Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Libros para niños

leave a comment »

Sant JordiEl 23 de abril se celebra el día del Libro desde hace tiempo. En Cataluña se festeja a Sant Jordi, mítico caballero que también es patrono de Inglaterra y Georgia. Además se venera en Armenia, Belgica, Brasil, Bulgaria, Canada, Egipto,Etiopía, Alemania, India, Italy, Líbano, Lituania, Malta, Montenegro, Palestina(!), Portugal, Russia o Serbia, al menos eso es lo que asegura Wikipedia. Es fiesta nacional en Aragón, San Chorche.

Un libro y una rosa simbolizan toda una suerte de deseos que se ofrecen a la persona estimada. Pero los libros van mucho más allá de los símbolos: son la memoria de todos. Con la especial ventaja de que es una memoria que se puede revisar, reproducir, criticar o, como han hecho las culturas o las religiones del libro, sacralizar.

Hoy podemos comprar un libro y regalárselo a un niño. Y una rosa y regalársela a la persona estimada. son acciones de enorme valor, social y sentimental. Simbólico y, a la vez, real.

Pero, sobre todo, es una oportunidad para enseñar a los niños lo que representan los libros para todos los que sabemos leer. Que por fortuna somos los más, al menos aquí.

Sin embargo, como el soporte del conocimiento, en los últimos veinte años ha saltado del papel a las pantallas iluminadas como esta que estáis leyendo, también es tiempo de aclarar que lo importante es el contenido, el significado de la memoria.

Quizá estamos en el punto de cambiar el día del libro por el día de la lectura.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

23 abril 2015 a 6:48

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: