Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Niños felices

leave a comment »

Quartz es la publicación de noticias del mundo de los negocios de Atlantic Media lanzada en 2012. En una noticia publicada en 2012, The Guardian la describe: “Quartz es una operación bastante ligera, con sede en Nueva York y dirigido por Kevin Delaney , un ex jefe de redacción del Wall Street Journal. la mayor parte de sus redactores proceden de otras publicaciones prestigiosas como Bloomberg, The Wall Street Journal, The Economist, y The New York Times. Hace un par de días publica la referencia de un estudio realizado en 53.000 niños de una quincena de paises llevado a cabo por la Jacobs Foundation. El estudio les lleva a decir que la mayoría de los niños son felices, cualquiera que sea su situación y lo contrasta con la posesión de bienes materiales. Al parecer los bienes materiales no hacen la felicidad, como dice la conocida frase. Aunque la vuelta, de que ayuda, también acaba por ajustarse a la realidad.

Reconozco la dificultad de definir que es la felicidad en general y, aún más, qué es la felicidad para un niño. En los Estados Unidos incluyeron la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos fundamentales en su Declaración de la independencia, equiparada con el derecho a la vida y a la libertad. No es exactamente lo mismo que el derecho a ser felices, posiblemente porque la verdadera felicidad está en la búsqueda.

El antropólogo que llevo dentro me indica que, como con tantas otras cosas, la felicidad es un concepto con una enorme carga cultural. Cada cultura va a tener una visión propia de la felicidad. De ahí que hacer un estudio comparativo multinacional, siendo un esfuerzo más o menos encomiable, muy probablemente yerra el tiro y difícilmente va a poder establecer criterios objetivos. Seguro que el psicólogo que tengo sentado al lado me indicaría algo parecido: las diferencias con que las distintas personalidades entienden y aceptan lo que les depara la vida.

Relacionarlo con aspectos puramente materiales como ropa buena, televisión o un automóvil en la familia, parece mucho más disparatado, aunque eso sea lo que la revista Quartz destaca en su noticia. Y es que, claro, se trata de una revista de negocios.

Por eso, quien quiera entender algo, mejor que se lea las 150 páginas del estudio enlazado más arriba de la Fundación Jacobs, que abarca muchos otros aspectos del bienestar de los niños, que es algo diferente y probablemente más concreto que su felicidad.

En cualquier caso, los que nos ocupamos de los niños sí que tenemos la obligación perseguir, de buscar la felicidad de los niños por todos los medios a nuestro alcance.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

18 mayo 2015 a 15:26

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: