Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Lenguas y lenguajes

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obras-postumas-de-d-nicolas-fernandez-de-moratin-4108-MLA2783614157_062012-FAdmiróse un portugués
que desde su más tierna infancia
todos los niños de Francia
supieran hablar francés.
Arte diabólica es
dijo, torciendo el mostacho,
Que para hablar en gabacho
un hidalgo en Portugal
llega a viejo y lo hace mal
y allí lo parla un muchacho

Una cosa son las lenguas, confundidas en Babel (Genesis, 11:1–9) y reunificadas en Pentecostés (Marcos 16: 14-18) y otra los lenguajes.

Las lenguas es lo que habla la gente y cada país tiene una o varias, que en eso no hay límite. Los lenguajes son códigos par entenderse, más o menos reglados. Entre otros los lenguajes de la informática como el Basic, Fortran, Perl, Javascript o HTLM. Saber uno no implica conocer los otros, pero todos pueden aprenderse. Saber lenguas y lenguajes es una ventaja social. Los niños tiene una habilidad innata y menos dificultades que los adultos. Pero saber más de una lengua y un lenguaje facilita el aprendizaje de otros. Además eso es lo normal: en la mayor parte del mundo la gente habla más de una lengua. Los que hablan una sola de hecho padecen una especie de discapacidad, en comparación con los demás.

Por eso es lamentable limitar el uso de las lenguas. O la utilización de las diferencias de los idiomas para discriminar a la gente.

En el estado español actualmente hay cuatro lenguas oficiales según los territorios. Cinco si se incluye el occitano/aranés. El gobierno actual del estado, que en su día cedió las competencias en materia educativa a las comunidades autónomas, parece empeñado en aplicar medidas restrictivas a esa cesión de competencias y, de manera específica, en contra del uso del catalán en Cataluña. También ha promovido limitaciones al uso del catalán en otros territorios en los que una buena parte de la población lo usa, como Valencia y Baleares.

Cabe notar que la totalidad de los escolares en Cataluña, al concluir la educación formal, dominan el español y el catalán. En varias instancias se ha demostrado que, además, el alumnado catalán tiene un dominio de la lengua española superior incluso al de otras comunidades autónomas monolingües. Y que en las propuestas para optar a una enseñanza exclusivamente en español y a pesar de las facilidades que se han ofrecido, como la de cubrir los gastos en alguna escuela privada monolingüe a quien lo quisiera, del millón y medio largo de escolares que hay, sólo tres se han acogido a la propuesta.

Parece que alguien desea crear un problema donde no lo hay.

Recientemente, y en las decisiones sobre la custodia de un niño entre unos padres separados, el TSJ de Aragón ha retirado la custodia a una madre que había ganado una sentencia anterior, aduciendo como motivo la lengua catalana de la madre. La sentencia, por cierto contra la que no cabe recurso, se extiende en argumentaciones para deleite de leguleyos, pero desoye las argumentaciones de la madre. Ya ha pasado más veces. En algún punto hemos perdido el significado de lengua materna. Y en algún otro la consideración de las lenguas constitucionales como igualmente defendibles (CE, 1978, art. 1, 1-3).

Aplicar sentencias es lo que deben hacer los jueces. Introducir argumentaciones basadas en prejuicios, el juicio previos a la realidad, es algo de lo que debieran abstenerse. Y tanto más cuando los prejuicios sólo sirven para justificar discrepancias que pertenecen al ámbito de la política.

Los pediatras sociales, aparte de estimularse a si mismos en el aprendizaje de idiomas, ya sea el ubicuo inglés, actual lingua franca de mundo académico, ya sean los de que se hablen en la población que atienden, deben mantener una mirada amplia a la hora de asesorar a las familias y, si se lo permiten, a la judicatura, en temas como las lenguas.

A mi me dan envidia los escolares araneses. En un país que vive esencialmente del turismo, el alumnado aprende a expresarse en catalán, aranés, español, francés e inglés.

X. Allué (Editor)

(Ref. a “Saber sin estudiar” de Nicolás Fernández Moratín, (1737-1780) de mi memoria escolar)

Written by pedsocial

22 junio 2015 a 6:32

3 comentarios

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  1. Cuando mis abuelos emigraron a Bélgica y Holanda, sus hijas con 8 años acabaron hablando 5 idiomas, castellano y gallego en casa, francés, inglés y flamenco en la escuela, los niños no conocen de límites a la hora de aprender, no se los pongamos nosotros, de hecho cuando mi abuela iba a la compra la que traducía era mi madre, pues aprendió a defenderse en francés rápidamente.
    Cuando nació mi hijo decidimos que uno le hablara en castellano y otro en gallego, más que nada para favorecer su aprendizaje para cuando le tocase en la escuela la mitad de las asignaturas en ese idioma. En un estudio reciente, en mi comunidad al parecer sólo el 14% de la población habla el gallego en casa, en el rural y en el ámbito académico, aunque todo el mundo lo comprende, llegada a cierta edad… pues ya me ha pasado en un par de ocasiones que le dicen sus amigos a mi hijo de 5 años:
    – “tu mamá habla raro”
    – “No, que yo la entiendo” – contesta él saleroso
    Mi pregunta es: cuándo dentro de 1 año tengan la mitad de las asignaturas en ese idioma, ¿quién llevará ventaja?, al que le suena raro o al que habla y entiende ambos.
    Muchos ven normal y deseable el inglés u otro idioma de extraescolar, ¿porqué no alguno más?
    Su abuela le canta nanas en francés y en casa ve pelis en inglés, hemos comprobado además que los dibujos en italiano y portugués los entiende bastante bien.
    No les pongamos límites a los niños, ellos son esponjas y no se tienen que llamar Bob😉

    Verónica

    25 junio 2015 at 10:08

    • Aquí al lado Dora exploradora dice que tienes razón…

      pedsocial

      25 junio 2015 at 17:41

  2. […] año pasado ya lo recodábamos: https://pedsocial.wordpress.com/2015/06/22/lenguas-y-lenguajes/ , mencionando el epigrama de Nicolás Fernández […]


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