Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Más sobre drogas y adolescentes. Dinero

leave a comment »

sniffing outLos tóxicos recreativos cuestan dinero. Los adolescentes–la gran mayoría–no lo tienen. La percepción de que necesitan “más” dinero para su vida diaria puede ser una señal de alarma para padres, familia o educadores. Pero eso no va a ser fácilmente perceptible.

Si habláis con cualquier experto, sobre todo de las fuerzas de orden público, os dirán enseguida que en lo que se refiere a tóxicos ilegales, una buena parte de los usuarios que no sean ocasionales, mantiene su hábito con tráfico, con menudeo, creándose una red de clientes. Ahí radica el enorme impacto económico del tráfico de drogas (a mi lo de “estupefacientes” me suena viejuno): funciona como una pirámide de distribución y conexiones en red. Eso ligado al enorme valor añadido creciente con los sucesivos cortes desde el productor original hasta que llega al consumidor final. No puede fallar.

En el ámbito de la adolescencia, en colegios o institutos y los lugares de ocio, el “camello” no va a ser  un personaje siniestro, con tatuajes y “piercings”, mal afeitado, de mirada huidiza y aspecto deplorable. Lo más probable es que sea un “colegui” vestido con ropa de marca y que, como mucho, ha repetido un curso de la ESO. O el tendero de las chuches de la esquina. Los estereotipos no valen. Y la “omertá” de la gente joven que proteje de indagaciones.

Por todo eso, desde las perchas de las consultas de pediatras y médicos, los despachos de trabajadores sociales o desde la aulas hay que espabilar cuando se quiera indagar sobre el consumo. Cuando se tenga una cierta confirmación pueden ser útiles algunos instrumentos de conversación como el conocido con las siglas CROSFT (CRAFTT en inglés)

C – ¿Alguna vez te has subido a un COCHE conducido por alguien (incluyéndote a ti mismo) que iba “colocado o había consumido alcohol o drogas?
R – ¿Alguna vez has utilizado alcohol o drogas para RELAJARTE, sentirte mejor contigo mismo, o encajar mejor con tus amigos?
O – ¿Alguna vez se te OLVIDAN las cosas que hiciste mientras consumías alcohol o drogas?
S – ¿Alguna vez has usado alcohol / drogas mientras te encontrabas  SOLO?
F – ¿En tu FAMILIA o tus amigos siempre te dicen que debes reducir el consumo de alcohol o drogas?
T – ¿Te has metido en PROBLEMAS, en líos, mientras que estaba usando alcohol o drogas?

Una respuesta positiva a alguna de las preguntas merece profundizar en el tema o consultar con un especialista.

Que no, que con medidas elementales no vamos a poder atajar el consumo de tóxicos con fines recreativos entre los adolescentes. Pero mucho menos si lo ignoramos y no hacemos nada.

 

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

25 septiembre 2015 a 6:17

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: