Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Enseñar a pensar a los niños

with 3 comments

schoolUno de esos miles de “twits” que las redes sociales aportan a diario recordaba que A lo largo del proceso educativo, más que enseñar al niño qué pensar hay que enseñarle cómo pensar – R. Sternberg. Me lo “retwiteaba” (Ay!, estos “palabros” nuevos…) C. Martínez, habitual en este blog. La idea me condujo a los siete apartados de las noticias, o de las realidades que encabezan los adverbios:

Qué y cómo, y además cuando, cuanto, dónde y, sobre todo porqué. Queda por ahí colgado el quién, pero en este caso es el propio niño.

Previas quedan algunas consideraciones sobre si hay que enseñar a “pensar” o que pensar es una función autónoma que no se aprende. Así, cuando se enseña, se ofrece información  y sobre ello se enseña a”razonar”. Luego ya “pensará” el niño lo que quiera.

Por otro lado hay quien dice que sólo se enseña a hablar, porque cuando se tiene la palabra se tiene el substrato del pensamiento, incluso si no se habla. Todo ello es un jardín maravilloso en el que no me querría meter sin conocimiento teóricos básicos de Pedagogía que, simplemente, no tengo.

A lo que si me atrevo es a comentar los adverbios de la información. Cuando se enseña a los niños hay que hacerlo todo a la vez y, a veces, casi simultáneamente. generalmente el qué es una pieza de vocabulario, concreta o abstracta, y el cuándo, cuanto y dónde van a ir seguidos. El cómo viene como justificación del proceso y el porqué su componente ejecutivo, utilitario.

Dejo al lector imaginarse ejemplos, porque sirve para casi todo.

El verdadero compromiso es enseñar a los niños sin engañarlos, sin contarles patrañas ni inmoralidades. Enseñar aquello de lo que estamos seguros. De lo que no lo estamos hay que anunciarlo claramente, porque la duda también puede enseñarse.

Grande responsabilidad.

X. Allué (Editor)

 

Written by pedsocial

13 octubre 2015 a 8:00

Publicado en 1

Tagged with , , , , , , , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y aún así, se han eliminado casi por completo las Humanidades de la enseñanza, incluyendo la Filosofía, hasta el gran Alejandro tuvo de tutor a Aristóteles…

    Verónica

    15 octubre 2015 at 9:36

    • Tenemos un gobierno de zotes y un ministro (Wert) que hizo lo posible por ideologizar la enseñanza al mismo tiempo que la degradaba un poquito para que quedase al alcance de los colegios privados…y dejar contentos a los curas
      (Lo siento, estos temas me sacan de quicio y pierdo algo de mi natural contención. Pero es que hay cosas que no merecen perdón)

      Xavier Allué

      15 octubre 2015 at 22:24

  2. Muy buena entrada, y gracias por la mención :-))

    Carmen Martínez

    20 octubre 2015 at 12:15


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: