Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

2020: un horizonte para el conocimiento en la Unión Europea

leave a comment »

Horizon 2020Al ciudadano de la calle y, también, a muchos profesionales habitualmente enfrascados en sus tareas habituales, algunas iniciativas de muy amplio espectro pueden pasar desapercibidas, precisamente por su, a veces, enorme amplitud.

Hace unos días hice una encuesta social entre un grupo de amigos de procedencia y profesiones diversas, casi todos ellos de edad mediana–quiero decir no jóvenes–pero de habitual curiosidad e interés por el mundo que les rodea. En una secuencia rápida pregunté si tenían interés y confiaban en lo que representa la Unión Europea, si eran conscientes de los beneficios, si se habían beneficiado alguna vez de los fondos europeos, aunque fuera indirectamente y, por último, si conocían los planes de la UE para el futuro más inmediato.

Las respuestas, que eran abiertas aportaron una riqueza de matices, interpretaciones diversas y entusiasmos contradictorios. En lo que todos (menos uno, académico) coincidieron fue en no tener ni idea de los “planes de la UE”. Cuando precisé la pregunta sobre el Horizonte 2020, se produjo una confusa explosión de comentarios y conversaciones paralelas, más divertidas que precisas.

Podía hacerlo extensivo al lector aprovechando la aplicación para encuesntas que ofrece este programa de edición de blog, pero a mi, en general, las encuestas me aburren más allá de servir de motivo para conversaciones y comentarios. Por ello lo reduzco a la última pregunta:

¿Tenéis idea de lo que és el “Horizonte 2020”?

No creo que vaya a ofender a nadie poniendo enlazada la respuesta (en inglés) aquí: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/what-horizon-2020 

Traducido el inicio:

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación de la UE mayor de la historia con cerca de 80 mil millones € de los fondos disponibles durante algo más de 7 años (2014 a 2020) -, además de la inversión privada que este dinero pueda atraer. Promete más avances, descubrimientos y primicias mundiales llevando las grandes ideas desde el laboratorio al mercado. 

80.000.000.000 € es una pasta, ¿no?

Y la idea principal, además de los avances que todo el programa pueda producir, es la devolución del conocimiento a la gente que, al fin y al cabo, son los que ponen los 80 mil millones con sus impuestos.

Ese modesto esfuerzo lo hacemos desde aquí gratis y por razones varias. Pero estoy seguro que muchos de los que leéis esto podríais iniciar actividades financiadas en el ámbito de la Pediatría social u otros que contribuyeran a hacer de esta parte del mundo algo un poquito mejor.

Venga, venga, venga!!!

X. Allué

Written by pedsocial

18 octubre 2015 a 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: