Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Abuelos: recomendaciones para atención a niños

leave a comment »

AbueloVarios fenómenos sociales han llevado a una mayor implicación de los abuelos en el cuidado habitual de los nietos. En algunas culturas, sobre todo en las que la maternidades temprana, la coincidencia en el ámbito familiar de tres generaciones de mujeres que comparten la atención de los más pequeños, es habitual. No tanto la presencia de los abuelos varones, cuando la crianza “avuncular”, es decir la que llevan a cabo los hermanos de la madre (del latin avunculus, “tío materno”), es común y la figura del padre menos presente.

En las culturas occidentales la coincidencia de la prolongación de la vida activa de los mayores con la incorporación de la mujer al trabajo asalariado, ha llevado a alistar a la generación de arriba en la atención, cuidado y, también, educación doméstica de los niños. Su reconocible experiencia en la atención a los niños siempre puede complementarse, sobre todo teniendo en cuenta que los tiempos avanzan a una considerable velocidad y una generación puede representar una distancia considerable en muchos aspectos.

La web “Healthy Children” publica una guía de consejos para la seguridad de los niños dirigida a los abuelos: https://www.healthychildren.org/spanish/safety-prevention/at-home/paginas/a-message-for-grandparents-keeping-your-grandchild-safe-in-your-home.aspx

La traducción al español incluye:

Consejos a prueba de niños para los abuelos

Como abuelo, el bienestar y la seguridad de su nieto son extremadamente importantes para usted. En particular, cuando se está bajo su cuidado en su casa, en su propia casa, en el coche, o en otro lugar, asegúrese de que usted ha tomado todas las medidas posibles para asegurarse de que está a salvo y seguro.

Antes de tener su visita nieto o quedarse en su casa, asegúrese de que ha revisado y adoptado las recomendaciones de seguridad que encontrará a continuación.

Seguridad dentro de su casa
Hay un montón de medidas de seguridad que debe poner en práctica en su casa para proteger a su nieto. Para mantener algunas de estas directrices en la vanguardia de su mente, utilice el acrónimo  HMEVTT para ayudarle a recordar lo siguiente:

Los detectores de Humo deben ser colocados en los lugares adecuados en toda la casa.
Las mascotas y alimentos para mascotas deben guardarse fuera del alcance de los niños.
Los planes de escape debe ser pensado de antemano, y los extintores deben estar fácilmente disponibles.
Se deben colocar vallas en la parte superior e inferior de las escaleras.
Tapones de corriente que no sean un peligro de asfixia debe colocarse sobre los enchufes para evitar que su nieto esté expuesto al riesgo de una descarga eléctrica. Utilice los muebles u otros objetos para bloquear el acceso a las tomas eléctricas, siempre que sea posible.
Tapas blandas o topes deben colocarse alrededor de los muebles con bordes afilados o esquinas.

Además de estas normas generales, asegúrese de mantener los números de teléfono importantes en el teléfono y programados en el móvil. En caso de emergencia, llamar no sólo al 112 sino también a otros miembros de la familia específicos cuando sea apropiado, .

Otra consideración de seguridad: Sus sillas especiales o ayudas para caminar podría ser inestable y presentar un riesgo; si es posible, guardarlos en el armario o una habitación en la que su nieto no sea capaz de entrar cuando visita.

Dormitorio. Seguridad en el área
Si ha guardado la cuna de su propio hijo, que guarda en el ático o el garaje, quizá en espera de la llegada de un nieto algún día, mejor reemplazarla por uno nuevo. Directrices para mobiliario y equipo de los niños han cambiado dramáticamente, y una cuna que es más de unos pocos años no cumplirán con los estándares de seguridad de hoy en día. Es probable que esto también sea cierto para otros muebles y el envejecimiento de los muebles que podrían presentar riesgos para los niños, como un viejo corralito.
Compre una mesa para cambiar pañales, use su propia cama, o incluso una toalla en el suelo para cambiar los pañales del bebé. A medida que crezca un poco más, y se vuelven más propensos a revolverse, es posible que necesite una segunda persona para ayudar en el cambio de pañal.
No permita que su nieto duerma en su cama.
Mantenga el cubo de los pañales vacio.

Seguridad en la cocina
Ponga “candados para niños” en los armarios; que ser muy seguro, llevas productos de limpieza y productos químicos peligrosos donde queden totalmente fuera de su alcance.
Retire todos los cables colgando, tales como los de la cafetera o tostadora.
Tome precauciones adicionales antes de dar comida al niño preparada en hornos de microondas. Las microondas pueden calentar líquidos y sólidos de forma desigual, y puede ser ligeramente cálido en el exterior, pero muy caliente en el interior.

Seguridad en el baño
Píldoras, inhaladores, y otros medicamentos de venta con receta o de venta libre, así como equipos médicos, deben estar bajo llave y fuera del alcance de su nieto. Preste especial atención que todos los medicamentos de cualquier tipo se mantienen en alto y lejos del alcance y la vista de un niño.
Ponga material antideslizante en la bañera para evitar caídas peligrosas.
Si hay manijas o barras en la bañera para su propio uso, se deben cubrir con un material suave si se van a bañar al bebé allí.
Nunca deje a un niño solo en una bañera o fregadero lleno de agua.

Seguridad de equipamientos
Nunca deje a su nieto solo en una silla alta o en un asiento infantil situado en lugares altos, como una mesa o encimera.
No utilice andadores.

Seguridad de los Juguetes
No compre juguetes nuevos para su nieto que tienen una variedad de sonidos, de las vistas y colores. Juguetes simples pueden ser igual de buenos. Recuerde, no importa lo extravagante que los juguetes puedan ser, pero su propia interacción y jugar con su nieto son mucho más importantes.
Juguetes, CDs y libros deben ser adecuados a la edad y adaptados a los niños en su propio nivel de desarrollo.
Evite los juguetes con partes pequeñas que el niño podría poner en su boca y tragar. Siga las recomendaciones del envase para encontrar juguetes adecuados para la edad de su nieto.
Debido a que las cajas de juguetes pueden ser peligrosas, mantenerlos fuera de su casa, o buscar uno sin cobertura o tapa.

Garaje y Sótano Seguridad
Asegúrese de que el mecanismo de inversión automática de la puerta del garaje está en funcionamiento.
Mantenga todos los productos químicos y pesticidas de jardín, así como herramientas en un armario cerrado con llave y fuera del alcance.

Seguridad Fuera del Hogar
Compre un asiento de seguridad que se puede mantener dentro de su propio coche. Asegúrese de instalar correctamente (o tener un profesional capacitado instalarlo para usted) y que puede correa a su nieto en ella fácilmente. Experimente con las hebillas y cierres antes de comprar el asiento del coche, ya que su facilidad de uso varía. Asegúrese de que usted sabe que su nieto está fuera de peligro antes de sacar su coche del garaje o por el camino.
Hágase con un cochecito para usar cuando se toma al bebé a dar un paseo en su vecindario.
En los viajes de compras, siempre que sea posible elegir tiendas que ofrecen los carros de compras con niños con asientos que sean bajos en el suelo. No coloque su propio asiento de coche en un carro de compras, y evite poner a su nieto en el asiento en la parte superior del carro, si es posible.
Si usted tiene un triciclo o una bicicleta en su casa para su nieto, asegúrese de que también tiene un casco para ella. Mejor elegir un casco con un diseño especial o el color.
Aunque los parques pueden ser divertido, sino que también pueden ser peligrosos. Seleccione uno que ha sido diseñado para mantener a los niños lo más seguro posible; los que están en las escuelas o en los parques patrocinado por la comunidad suelen ser buenas opciones.
Inspeccione su propio patio trasero para nada peligroso o tóxico.
Si usted tiene una piscina del patio trasero, o si usted toma su nieto a otra casa o un parque donde hay una piscina, familiarizarse con estas directrices de seguridad del agua:
Debe ser al menos 4 pies de alto valla con una puerta de cierre que rodea la piscina.
Asegúrese de que las cercas encierran piscinas vecinos, también.
Mantenga contacto físico en cualquier momento a su nieto está en o cerca del agua.
También es recomendable saber CPR y, cómo no, nadar.

Una buena práctica es ofrecer apoyo a los abuelos cuando acuden a la consulta, ofrecer consejos o acceso a informaciones concretas y, en todo caso, reconocer el valor extraordinario de su tarea.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

12 noviembre 2015 a 10:50

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: