Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

20N- Día mundial de los Derechos del Niño…y 40 años de algo más

leave a comment »

Derechos de los niñosEl 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Cada año lo recordamos desde este blog. Lamentablemente todavía hay estados en el mundo que no han firmado la Convención. Ello incluye Somalia, un estado fallido, el nuevo estado de Sudán del Sur y, nada más y nada menos que, los Estados Unidos de América (!!)¹. El Secretario general, en su discurso insiste en que “…todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado“.

Pero no seríamos coherentes con la historia si dejásemos de recordar que esta fecha del calendario coincide con el 40º aniversario de la muerte del dictador español Francisco Franco. Ello puso fin a un largo y oscuro período de falta de libertades en este país que siguió a una terrible Guerra civil, cuyos efectos aun permanecen presentes en diferentes ámbitos, lugares geográficos, y memorias. Durante estos cuarenta años, los ciudadanos españoles han tenido la oportunidad de darse a si mismos nuevas leyes y constituirse en libertad y, con ello, avanzar hacia un estado de bienestar y concordia no conocido en siglos.

De ello han sido notablemente beneficiarios los niños. Los niños que lo eran hace cuarenta años forman ahora los colectivos que protagonizan la vida más activa de nuestra sociedad. Y que, por cierto, son el contingente más numeroso si se miran las pirámides de edad. A ellos, muchos de ellos ya con hijos propios, nos dirigimos para estimularles a que mantengan y ayuden a progresar los derechos de los niños. De los nuestros y los de todo el mundo.

X. Allué (Editor)

______________________

¹El problema reside en que algunos estados mantienen la pena de muerte para menores como derecho constitucional. Son así de bárbaros.

Written by pedsocial

19 noviembre 2015 a 18:59

Publicado en 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: