Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Asistencia a niños con autismo (TEA)

leave a comment »

imgresEste sábado pasado participé en una jornada sobre avances en comunicaciones e Internet de la entidad que acoge desde hace 20 años los servicios de Internet en red local donde vivo. Hace ya esos años que se nos ofreció el acceso a correos electrónicos y navegación. Que son los que hace que monté mi primera página web que, por cierto, fue un intento y que sigue en obras desde entonces.

En estos 20 años desde esa red local (Tinet) los usuarios hemos ido teniendo acceso a todos los avances (redes, WiFi, videoconf, etc.) que se han ido produciendo y, además recibiendo noticias e información actualizada de nuevos avances y descubrimientos.

En esta ocasión, una de las presentaciones que captó mi atención es una aplicación para teléfonos móviles (App) para la asistencia a niños afectos de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Promovida por una asociación de padres (ASTAFANIAS), con la colaboración de miembros de la International Police Association y nuestra universidad pública (URV). Esta aplicación instalada en los receptores de fuerzas del orden y servicios de emergencias da acceso a la información pertinente en el caso de que un niño se pierda o sufra una emergencia sin estar acompañado. El niño deberá ir provisto de un código QR que permita el acceso a la información.

La aplicación está aún en fase experimental, pero se trata de un invento más que sugerente. Está en la línea de las chapas de identificación (dog tags) que emplean los militares para identificación de los soldados. En nuestra comunidad, con el número de afiliación a la sanidad pública, se puede acceder desde los sistemas informáticos de los hospitales y centros de salud al historial completo de los pacientes; pero esta aplicación permite el acceso a la información pertinente específica de estado general, medicación, etc.

Nos hemos permitido sugerir que, puesto que los niños deberán llevar un código en algún sitio (en la ropa o pegado a la piel…) un paso más sería dotarles de un geolocalizador (GPS tracker)como el que llevan las terminales de teléfonos o, recientemente, los miembros de las fuerzas especiales. Actualmente son ya muy pequeños y estancos y resistentes a la humedad.

Pero para mi, lo más importante no es la aplicación o el artilugio, sino la capacidad de poner de acuerdo diferentes instancias, como policías o servicios de emergencias, junto con padres y sanitarios para contribuir a una mejor atención de unos niños con una patología concreta, compleja y nada rara.

X. Allué (editor)

(Por cierto: dice la OMC :  http://medicosypacientes.com/articulos/autismo301115.html )

Written by pedsocial

30 noviembre 2015 a 6:45

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: