Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

26 de diciembre – “Boxing day”

leave a comment »

imgresLos últimos tiempos vemos como se impone una forma de transculturización de días festivos promovida por la universalización de las comunicaciones y, también, por los movimientos migratorios. Al mismo tiempo, al llegar el conocimiento de las distintas celebraciones en diferentes culturas nos damos cuenta de la diversidad y sus peculiaridades.

La casi universal celebración del nacimiento de Jesucristo, en su día se hizo coincidir con el solsticio de invierno. Aparentemente no hay nada en las Escrituras que apunte a que el nacimiento de JC tuviese lugar en diciembre, igual que es incierto que fuese en el año 753 AUC ( de la fundación de Roma), pero llevamos siglos celebrando y contando años con esa referencia. Nacimiento, del hijo del dios de los cristianos o del nuevo sol.

Yuletide, Hannukah o el año nuevo chino (春節) se asocian a este período del año. La influencia norteamericana que nos ha introducido Halloween, recientemente ha incluido el Black Friday en el calendario comercial.

En el Reino Unido, así como en los países de la Commonwealth, el 26 de diciembre se conoce como Boxing Day, originalmente un día dedicado a que las personas pudientes ofrecían a los menos favorecidos cajas (box)o cestas con regalos, principalmente alimentos y bebidas. También, en ocasiones, dinero. Hoy día se ha convertido en un día de regalos y, también, del inicio de las rebajas en tiendas y grandes almacenes, además de dedicarlo a los grandes espectáculos deportivos: fútbol, rugby o cricket. La Premier League ve hoy grandes partidos.

En Cataluña, aficionados a duplicar los festivos (segundo día de Pascua, el lunes que sigue al domingo de Pascua) el 26 de diciembre, San Esteban, es una continuación de las reuniones familiares alrededor de comidas que se suelen hacer con las sobras del día anterior, popularmente los canelones de carne de ave, con bechamel y queso gratinado.

De todos estos festejos, me quedo con el Boxing Day, que nos recuerda que no todo el mundo disfruta de las festividades desde la profundidad de las dificultades sociales.

X. Allué (Editor)

 

Ah!, y a los profesionales de la sanidad que han tenido que trabajar este largo fin de semana festivo, nuestro reconocimiento, agradecimiento y recuerdo.

Written by pedsocial

26 diciembre 2015 a 10:50

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: