Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Tratamiento de Trastorno de Déficit de Atención – TDA-H revisitado

with one comment

imagesHace unos días el periódico La Vanguardia publicaba que instituciones y profesionales habían firmado un documento de rechazo al protocolo para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención publicado por la Conselleria de Salut de la Generalitat catalana.

http://www.lavanguardia.com/vida/20160121/301571547369/catalunya-entidades-rechazan-la-medicalizacion-del-protocolo-del-tdah-en-los-ninos.html 

Nosotros no hemos tenido acceso al listado, pero en la misma página web de La Vanguardia aparece el siguiente comentario firmado con las sigla “lma”

He mirado, una por una, las asociaciones que han firmado el rechazo al Protocolo para TDAH realizado por la Conselleria de Salud. En él no hay -como erróneamente se dice en el artículo- ni una sola asociación de familiares  de afectados por TDAH, ni de Catalunya ni del resto del estado que hayan apoyado este consenso. En cambio, en dicho listado hay asociaciones tan peregrinas como centro de constelaciones familiares, Associació Socio Cultural Ràdio Nikosia, centros de odontología, de arterapia, partidos políticos locales, centros culturales, etc. que ya me dirán cuál es su relación con el TDAH y qué conocimiento tienen del mismo. Se diría que han ido mendigando firmas para engrosar dicha lista, pues aparte de los psicoanalistas, no creo que el resto de entidades que han firmado tengan la más mínima idea de lo que es el TDAH y de lo que es el rigor científico.  

Curiosamente, en este listado no hay ni un solo Hospital de Catalunya. Otra gran parte de la lista de firmantes, son por supuesto, todos los practicantes de la psiquiatría y psicología psicoanalítica, de dentro y de fuera de Catalunya. Parece que los psicoanalistas están nerviosos pues se les tambalea el chiringuito del psicoanálisis que durante largas décadas ha tiranizado el mundo de la psiquiatría de este país. A ver si se enteran de una vez de que la ciencia avanza, de que hay otras tendencias, de que la evidencia científica mundial, a día de hoy, va por otros derroteros.

Por poner dos ejemplos, pueden consultar una entidad sobradamente acreditada en el ámbito científico y clínico como es el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Deu (http://www.faroshsjd.net/adjuntos/1840.1-TDAH-1- Cast.pdf) y la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en Niños y Adolescentes, elaborada y publicada por el Ministerio de Sanidad:  

http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/gpc_tdah_hiperactividad_aiaqs2010_compl.pdf  y por último, aquí se puede ver (http://www.adhd-day.com/es/tdah/ ) en la que podrá ver la gran cantidad de asociaciones de pacientes y de entidades de reconocida solvencia médica y científica de ámbito nacional e internacional que apoyan un adecuado diagnóstico y tratamiento del TDAH que nada tiene que ver con el psicoanálisis. 

…que se explica solo. Nuestra natural resistencia a los protocolos “oficiales” no es mayor que nuestra desconfianza por agrupaciones de entidades y profesionales, todas ellas respetables, pero que se mueven en el ámbito de la asistencia privada.

En este blog hemos publicado bastante sobre TDA-H:

https://pedsocial.wordpress.com/2012/07/23/trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad/

https://pedsocial.wordpress.com/2014/05/15/el-tda-h-y-su-generalizacion-en-el-lenguaje/

https://pedsocial.wordpress.com/2014/01/30/tiempo-cognitivo-lento-un-nuevoviejo-diagnostico/

https://pedsocial.wordpress.com/2013/12/26/la-venta-del-trastorno-de-deficit-de-atencion-cono-sin-hiperactividad/

https://pedsocial.wordpress.com/2014/03/10/tdah-en-ninos-y-en-ninas/

https://pedsocial.wordpress.com/2013/11/20/el-sueno-de-los-ninos-autistas-o-con-tda-h-y-los-aparatos/

https://pedsocial.wordpress.com/2012/10/15/amfetas-para-el-cole/

https://pedsocial.wordpress.com/2015/12/10/trapicheos/

…por lo menos ocho post que, entendemos, ofrecen una amplia visión de nuestra manera de entender el problema y la información que manejamos.

El protocolo que se menciona en La Vanguardia es el publicado por el Área de Salud Integral del Norte de Barcelona, editado en catalán (http://www.gencat.cat/salut/botss/html/ca/dir2887/tractament_tdah_bcn_nord.pdf) que no es ni mejor ni peor que otros, pero en cualquier caso, consensuado por profesionales de prestigio y experiencia.

Vosotros mismos.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

26 enero 2016 a 20:28

Publicado en 1

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Está genial que existan buenos tratamiento para intentar solucionar estos problemas que cada día están más latentes

    tratamiento tdah adultos

    19 mayo 2016 at 9:53


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: