Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Aprender a leer, pronto, tarde, ¿nunca?

with one comment

images-1Cuando deben los niños aprender a leer puede no parecer un tema “pediátrico”. Pero la Academia Americana de Pediatría entiende que el aprendizaje temprano es un elemento esencial para disminuir las desigualdades y presenta este video.

En esta webpage: https://littoolkit.aap.org/Pages/home.aspx ofrecen una serie de panfletos ilustrados par animar a las madres a utilizar los libros en la educación de los niños incluso en edades tan tempranas como la lactancia. Un decálogo que viene a decir:

LO QUE TODO PEDIATRA PROFESIONAL PUEDE HACER
1. Familiarizarse con las pruebas y evidencias.
2. Implementar un programa de promoción de la alfabetización, tales como “Reach Out” y “Read”, en su consulta.
3. Animar a los padres a leer, hablar, cantar y jugar con sus hijos pequeños, desde el nacimiento.
4. Promover las 5 Reglas de la educación temprana con las familias jóvenes.
5. Recibir a los niños con un libro en la mano.
6. Animar a los padres para encontrar oportunidades de alta calidad de educación temprana para sus niños en edad preescolar.
7. Leer con los niños en su entorno. Leer porque te gusta la lectura, adoras los niños, y quieres compartir esta alegría con ellos.
8. Animar a los padres de jardín de infancia y niños en edad escolar primaria a ir a la página web de “Reading Rockets” y otros para obtener ideas sobre cómo apoyar a los lectores iniciales.
9. Animar a los padres y otros cuidadores para visitar su biblioteca local con sus hijos para sacar libros y para la hora de los cuentos.
10. Proporcionar libros y revistas apropiados para la cultura y edad en la sala de espera.

No todos los sistemas educativos estimulan la lectura a edades tempranas. En Suiza, por ejemplo, la lectura no se contempla hasta entrado el 1er curso de Primaria (6-7 años), aunque el método de aprendizaje consigue que los niños aprendan a leer en seis-ocho semanas. Y los suizos están muy convencidos que eso es lo mejor.

Los tremendos problemas de analfabetismo en otras comunidades puede llevar a tomar medidas diferentes, pero en los EEUU, donde las tasas de analfabetismo funcional al concluir la enseñanza obligatoria son vergonzantes, es comprensible que se estimule, no tanto la lectura, sino la cultura del libro.

A este lado del charco nos queda mucho que aprender porque nuestras tasas no son, ni mucho menos, envidiables (ver enlace).

Los pediatras sociales, en la atención primaria o en la especializada, no podemos permanecer ajenos a estas realidades. Y los esfuerzos que se nos piden no son ni mucho menos gravosos. Preguntar a las familias si tienen libros en casa y recomendar la lectura a los niños debe ser una ejercicio habitual en la consulta del pediatra.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

22 febrero 2016 a 6:31

Publicado en 1

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. A mi me sigue chocando cuando me comentan algunas mamás que nunca han llevado a sus niños a la biblioteca (5-6 años), cuando el mío va desde bebé, o al cine, a un museo, a un teatro, taller creativo, concierto, cuentacuentos o un sinfin de actividades que muchas veces son gratuitas siempre y otras varios días al año. Se quedan sorprendidos cuando vienen a casa y ven 6 librerías llenas de libros y comentas que para montar la habitación del niño, donaste/vendiste más de 400 libros, en casa de los abuelos quedaron otros tantos, y que los últimos vas a la biblio y no compras, aunque alguno no lo puedes remediar y entra de “contrabando”😉, por no hablar de lo leido en la tablet o internet, o que el crio tenga más libros que juguetes y ya hayamos regalado un montón de cuando era más pequeño, que ya sepa leer y escribir, y que haya aprendido casi de forma natural, que de noche la rutina es cena, cuento y nana, pero así más cosas, que se coma sin tele en casa y las horas de tele estén racionadas, que se ponga a pintar, hacer puzzles o legos o juego libre él sólo, ahí sé que si tuviera la tv encendida estaría moneando, que ciertos programas no se los dejes ver, que nos vea a nós leer y hacer manualidades, hacer deporte, comer sano, educación… se puede inculcar pero también creo que aprenden de lo que ven en casa, aunque en la escuela también deberían incentivarlo más, ya que muchos niños pasan más tiempo ahí que con la familia, un aprendizaje más práctico y desde luego no desterrar las humanidades del sistema educativo, y lo digo cómo informática, que no es incompatible. Creo que no se puede recortar en los básicos: educación, sanidad, investigación…

    Verónica

    22 febrero 2016 at 11:36


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: