Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Zika

with 2 comments

imgresEl virus Zika es un agente infeccioso emergente que transmiten los mosquitos, identificado por vez primera en Uganda en 1947, en unos macacos procedentes de la India, mientras se evaluaba una incidencia de fiebre amarilla selvática en la zona conocida como selva Zika. Posteriormente, en 1952, se identificaron los primeros casos en seres humanos en Uganda y Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por virus Zika en África, las Américas, en Asia y Oceanía.

Es un virus del género Flavovirus (de flavus: amarillo en latín), un género de la familia de las Flaviviridiae que incluye el de la fiebre amarilla, de la fiebre del Nilo, el dengue, la encefalitis viral trasmitida por garrapatas y otros más. La mayor parte se trasmiten por la picadura de algún artrópodo, mosquito o garrapata, por lo que se llaman también arborvirus (arthropod borne, en inglés). El reservorio no es conocido.

El periodo de incubación de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de unos pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, como el dengue, con fiebre, malestar y cefaleas,dolores musculares y articulares, exantemas cutáneos y conjuntivitis. Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días. También se ha asociado al desarrollo de sintomatología neurológica de evolución prolongada del tipo del síndrome de Guillain-Barré.

La infección por el virus Zika es una enfermedad infecciosa emergente y, de momento, no hay evidencia de transmisión entre humanos. No es pues una enfermedad “social”.

Hasta que empiezan a registrarse casos en lugares alejados de los de su origen y motivados por la movilidad de las personas: los viajes, la emigración y el retorno de emigrantes, condicionantes sociales que le han dado actualidad en nuestro medio.

El otro aspecto preocupante es la evidencia inicial de que la transmisión vertical de madre a feto en las embarazadas puede dar lugar a malformaciones fetales, siendo la más llamativa el desarrollo de microcefalia y daño cerebral grave en los niños según informes epidemiológicos de America del Sur. La evidencia clínica se está aún evaluando, pero esta semana pasada el New England Journal of Medicine publica un caso detallado http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1600651.

La difusión en los medios de comunicación y las escasamente tranquilizadoras manifestaciones de ese personaje que es la presidenta de la OMS han generado una alarma social notable. Especialmente cuando se menciona la amenaza que puede representar para mujeres en un momento de sus vidas tan sensible como es el embarazo.

El Institut Català de la Salut, el Insalud catalán, ha incluido en su estación clínica de Atención Primaria un protocolo asistencial para el virus Zika https://ecapics.wordpress.com/2016/02/28/protocol-obstetric-del-virus-del-zika/.

Como de costumbre, desde este blog os animamos a informaros convenientemente y con ello contribuir a moderar alarmas innecesarias. De paso lamentamos que los medios de comunicación hayan utilizado imágenes infantiles de niños con microcefalia para intentar ilustrar el problema, sin que exista evidencia de que las imágenes mostradas correspondieran a víctimas de Zika.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

3 marzo 2016 a 17:52

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. pedsocial

    4 marzo 2016 at 8:33

  2. …y The Lancet publica el plan estratégico para combatir Zika del gobierno brasileño

    DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00545-6

    editor

    5 marzo 2016 at 19:19


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: