Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Homeopatía

with 3 comments

Echar agua al marLa homeopatía no tiene más efectos que los placebos. Cobrar dinero por placebos ( y / o la psicoterapia de apoyo que les pueda acompañar ) sin informar a los pacientes que no hay ninguna prueba científica que demuestre que sirva para nada, no es ético . Y muy cercano al delito de estafa. Que haga muchos años que se utilice no supera la Taumaturgia , aun mucho más antigua …

La decisión de la Universidad de Barcelona de suprimir el Master de Medicina Homeopática que venía impartiendo y cuya matrícula costaba casi 7.000 euros, ha generado una notable polémica en los medios de comunicación, especialmente por los componentes emocionales que los practicantes de la homeopatía introducen en su disciplina.

Desde aquí podemos constatar que la homeopatía no parece ocupar un lugar relevante en el tratamiento de los problemas que incluimos en la Pediatría social, aunque es cierto que los homeópatas se han aventurado en ofrecer remedios de su peculiar farmacopea para el tratamiento del TDA-H o incluso los TEA.

Sin rodeos ni tapujos: la medicina homeopática no sirve para nada a los pacientes. Otra cosa es que les sirva a los que la practican. Item más: cuando sea tratar de niños, por favor, abstenerse. Merecen más respeto.

Con esto nos alineamos con la Universidad de Barcelona, mi alma mater, y con National Health and Medical Research Council australiano, el National Health and Medical Research Council británico, y la Federal Health Office suiza, que han concluido cada uno de ellos que la homeopatía es inefectiva y recomendado a sus gobiernos que no ofrezcan fondos ni inversiones para esa práctica.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

7 marzo 2016 a 20:39

Publicado en 1

Tagged with , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. No sabes lo que agradezco que un sabio como tú ponga en su sitio a la Homeopatía, así como la Universidad de Barcelona y los por ti citados, que ya me alegraron en su día. Los desprecios y malas caras que he tenido que soportar en la consulta cuando trataba de explicarles a los padres la ineficiencia de tales tratamientos, han sido incontables. Vivo en un lugar donde das una patada a una piedra y sale un homeópata y no se te ocurra criticarlos porque te tildarán de desinformado/a o incompetente.

    peña Loren

    7 marzo 2016 at 21:51

    • Gracias por el “comment”, menos por lo de sabio, que la edad no me ha llevado más lejos del socrático de que sólo sé que no sé nada. Lo que sí sé es que hay cosas que no se hacen con los niños…

      editor

      8 marzo 2016 at 8:49

  2. Por experiencia personal, he sido tratada por 3 homeópatas diferentes, el resulado nulo, mi madre me llevo a la desesperada por problemas que tenía de piel, del 1º sali cabreada (tenía yo 17 años) diciéndole que no volvía más me pareció un charlatán, del 2º pobré un tiempo y lo dejé por me pareció un comecuartos y una pérdida de tiempo (tenía 19 años), el 3º me salió gratis un amigo sanitario con “buena intención”, una crema, un jarabito, todo de farmacia y caro, y el mismo resultado cero, afortunadamente con 20 años me llamaron para pruebas de alergia y voilá, un listado interminable, combinado con dermatitis teníamos un cóctel guay, ahora con 42 años, puedo decir que lo que me ha dado resultados y soluciones ha sido la medicina tradicional.
    Creo que 15 años estudiando en un colegio de monjas, dió como resultado un agnosticismo total, soy muy pragmática, y me ha ayudado a detectar vendehumos.
    El mismo ambiente, me lo he encontrado muchas veces alrededor de gente que se nutre del “mundo de la teta”, he dado lactancia 4 años y he consultado con una IBCLC, pediatra, matrona y enfermera tituladas que muy bien, pero alguna asesora de lactancia, también era profesora de yoga, de reiki, terapeuta conductual y troleopatía para las mastitis, yo directamente fui al médico de cabecera y antibiótico, algunas siguieron la homeopatía y acabaron con un problemón muy grande, el no hace daño no es cierto, puedo hacerlo si dejas un tratamiento médico convencional y demostrable por pirulas de azúcar.

    Verónica

    8 marzo 2016 at 9:59


Responder

