Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

¡Guárdate de los Idus de marzo!!

leave a comment »

imgresPues hace como unos 2060 años que en esta fecha caía asesinado, en el senado a los pies de la estatua de Pompeyo, Cayo Julio Cesar, a la sazón dictador y pontífice máximo de Roma. Pocos días antes, un augur de origen etrusco llamado Spurinna,  le había anunciado una desgracia pidiéndole que se cuidase de los Idus de marzo.

Los Idus designaban los días del medio de los meses y debían coincidir con la luna llena del calendario lunar. Precisamente a Julio Cesar debemos la reordenación del calendario, todavía en uso en países del oriente europeo.

La recomendación de cuidarse de lo que pueda aportar el mes de marzo llena el refranero de admoniciones sobre la salud. En nuestra latitud, el final del invierno ofrece un tiempo meteorológico variable e inseguro. De frías noches engañadas por mediodías soleados, vientos aviesos y lluvias desapacibles. La cola de las epidemias virales invernales y la eclosión de pólenes favorecen la incidencia de episodios respiratorios de origen infeccioso o atópico o una combinación de ambos, se ven favorecidos por la irregularidad de las temperaturas. El frío, aunque lo hayamos incorporado a los agentes nosológicos en el ámbito de los “resfriados”, sólo hace que la mucosa respiratoria se altere y se favorezcan las acciones de virus y pólenes.

Los componentes sociales incluyen desde el agotamiento de la leñera en las antiguas viviendas rurales donde sólo el fuego del hogar mejoraba la temperatura en la casa, hasta la pulsión de salir al aire libre con poca ropa a hacer ejercicio porque hace sol.

Hay que hacer caso a las abuelas y a los augures: cuidarse de los idus/fríos de marzo.

 

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

15 marzo 2016 a 19:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: