Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Cinturón de seguridad en los autobuses escolares

leave a comment »

Guagua con niñosUn terrible accidente en la autopista entre Castellón y Tarragona se ha saldado con 13 muertos y una veintena de heridos. Era una excursión de estudiantes del programa Erasmus de las universidades de Barcelona a ver las Fallas. Las informaciones indican que ninguna de las víctimas llevaba abrochado el cinturón de seguridad.

Cuando inicias un viaje en avión, las regulaciones de la IATA obligan a que la tripulación ofrezca unas instrucciones y demande al pasaje que deben abrocharse los cinturones, lo que se hace con insistencia. Las regulaciones de tráfico hacen obligatorio el uso de cinturones de seguridad para todos los pasajeros de un automóvil, bajo pena de sanción, de multa.

Sin embargo, los transportes colectivos por carretera parecen como excluidos de esa obligación. Aunque es cierto que la mayoria de los asientos en autobuses modernos van provistos de cinturón, obligatorio desde 2006, su uso es escaso u ocasional. Los autobuses urbanos ni siquiera ofrecen esa posibilidad y eso que muchos realizan trayectos largos por carretera entre barriadas distantes a velocidades considerables.

¿Y los transportes escolares? La norma también indica que deben ir provistos de cinturones y que los pasajeros los deben llevar abrochados…”si son mayores de tres años“!!!! Los parvulos, sin protección.

El uso de cinturones de seguridad en los autobuses escolares tiene un cumplimiento errático e irregular en este país. Y lo vamos a pagar caro.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

5 abril 2016 a 18:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: