Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

A vueltas con los horarios

with 2 comments

setmanahorarisCon la aproximación de las vacaciones escolares las familias se encuentran estos días con la reducción de la jornada escolar en muchos centros. Una decisión adminstrativo-académica que, de una u otra forma, pone patas arriba la rutina diaria de los niños y, sobre todo, de sus familias.

En Cataluña se desarrolla ahora la “Setmana dels horaris”  promovida desde diferentes instancias, inicialmente por la Iniciativa por la reforma horaria y que cuenta con el apoyo del Parlament y el gobierno de la Generalitat. Algunos medios ya apuntan detalles sobre las propuestas ( La Vanguardia) más o menos imaginativas, pero poniendo énfasis en la homologación con los paises de nuestro entorno y la necesaria coordinación entre ambitos sociales diversos como el comercio, las empresas, el mundo laboral, la enseñanza y, también, los medios de comunicacions de masas como la televisión.

Teniendo en cuenta que el meridiano de Greenwich apenas queda a la izquierda, según se mira el mapa, no parece muy coherente que la hora nos quede a 120 minutos de lo que el giro de la tierra pone al sol cada mañana. Eso por un lado. Pero por otro, someter las dietas a ayunos prolongados o, al contrario, sobrecargarse de calorías para una digestión pesada mientra se sigue en el tajo, no parece saludable. Mientras, los millones de vistantes que cada año llegan a nuestras costas, aunque sea por ocio, no aciertan a encontrar la paella a punto al mediodía, ni el descanso ante la jarana nocturna diaria. Y mil cosas más, sin dejar de lado que algún rato habrá que dejar para estar con los hijos y maldita sea la tele…

Desde aquí nos hemos referido en varias ocasiones a los horarios y su influencia en la vida social y en la salud de los niños :  https://pedsocial.wordpress.com/?s=Horarios

Si esta semana de reflexión sobre los horarios contribuye a que entendamos mejor lo que deseamos y nos merecemos, lo veremos después. Por el bien de los niños, su salud, su educacion y crianza.

X. Allué (Editor)

 

Written by pedsocial

6 junio 2016 a 7:31

Publicado en 1

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A mi me preocupa mucho ver lo poco que duermen los niños y sobre todo los adolescentes. Se levantan muy temprano y se acuestan tarde, además el ritmo y cronología del sueño adolescente se retrasa fisiológicamente con lo que se agrava el problema.

    José Luis Iglesias Diz

    6 junio 2016 at 10:45


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: