Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Matrimonios no necesariamente son familias

with one comment

Nacimientos fuera del matrimonioLa imagen adjunta (clicar encima para ampliar) muestra un gráfico de estadísticas sobre nacimientos “fuera del matrimonio”. Es una de esas estadísticas que publica de vez en cuando la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (El enlace corresponde a la página en español de Mexico, al fin y al cabo el estado con mayor número de ciudadanos hispanohablantes). La base de datos sobre temas sociales se encuentra en http://www.oecd.org/social/database.htm y animamos a todos a repasarla porque son datos substanciosos.

Aunque los datos son eso, datos, y supuestamente fríos y hasta objetivos, su interpretació queda abierta a criterios diversos. Aunque también puede haber intencionalidad y subjetividad en la formulación y recogida de los datos. En el caso que tratamos, que los hijos nazcan “dentro” o “fuera” del matrimonio en principio no hace más referencia que al trámite administrativo del contrato matrimonial. Y eso tiene un considerable peso social, sobre todo en los paises occidentales (y si no, ahí está el lio que genera el matrimonio entre personas del mismo sexo). Reconocido. Pero siempre cabe preguntarse porqué se hace la pregunta o se elabora la estadística.

Porque ese peso social no tiene porqué ser determinante en la crianza de los niños ni en la preservación de sus derechos, su educación y sus propuestas de futuro. Si la media por paises es del 41%, es fácilmente interpretable que resulta algo notablemente habitual. Y que el registro de paises es variable por encima y por debajo de la media, sin que sea posible asignar diferencias de nivel económico o educativo.

Y de ahí la afirmación que se contiene en el titular de esta entrada.

X. Allué (Editor)

 

Written by pedsocial

13 junio 2016 a 6:54

Publicado en 1

Tagged with , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buscando por ahí encuentro este Informe FOESSA que da más detalles y datos de España, aunque de hace un par de años http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/13112014045006_7884.pdf

    pedsocial

    13 junio 2016 at 19:40


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: