Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Primum non nocere – Seguridad del Paciente Pediátrico

leave a comment »

Churchill says

Los hospitales son sitios peligrosos. La asistencia hospitalaria de los niños no está exenta de riesgos ligados a la propia asistencia. Reducir esos riesgos es una responsabilidad de todos. Como dice el adagio latino, lo primero es no hacer daño: Primun non nocere. A pesar de las mejores intenciones, aunque sea lo primero, en el curso de una hospitalización se pueden presentar problemas secundarios, segundos, debidos a la propia asistencia hospitalaria.

La Red de Hospitales de Niños con Soluciones para la Seguridad del Paciente es un esfuerzo sin precedentes de colaboración entre los hospitales infantiles norteamericanos que trabajan para transformar la seguridad del paciente pediátrico en busca de una misión urgente: eliminar daños graves en todos los hospitales de todos los niños. La Red tiene evidencia convincente de que muestra que si los métodos de Prevención  se implementan de forma fiable, se reducen notablemente los daños. El empleo de conceptos de alta fiabilidad y métodos de las ciencias de mejora de calidad, el esfuerzo se centra en reducir los daños mediante la prevención de reingresos, episodios graves por falta de seguridad, y los diez problemas adquiridos en el hospital (Hospital Acquired Conditions) que se exponen a continuación:

  1. Reacciones adversas a medicamentos
  2. Infecciones del tracto urinario asociadas a catéter vesical (infección urinaria)
  3. Infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres de vías centrales (bacteriemia)
  4. Las lesiones por caídas o por la inmovilización
  5. Acontecimientos adversos obstétricos
  6. Infiltración periférica intravenosa y extravasaciones
  7. Las úlceras de decúbito o por presión
  8. Infecciones de la herida quirúrgica
  9. Neumonía asociada al uso de respiradores
  10. Tromboembolismo venoso

Todo eso suena a materia muy “de hospitales”, de algún modo alejado de la Pediatria social. Pero entendemos que se trata de un esfuerzo conjunto que incluye también a las familias. Así, la Red ilustra a los familiares a participar en la prevención de posibles problemas que se originan desde la asistencia sanitaria:

Recomendaciones para los pacientes y las familias

Los pacientes y sus familias, deben involucrarse para asegurar que todos los pacientes a nuestro cuidado se mantienen a salvo de daños graves. Queremos que se les cure, no que se les haga daño.

Una familia informada puede ayudar a reducir el riesgo de daños evitables, tales como infecciones y errores de medicación, mientras se está en el hospital. La familia es una parte fundamental del equipo de cuidados. La voluntad es que se apuren a realizar las siguientes acciones cuando visiten nuestros hospitales para ayudar a mantener seguro a su hijo.

Sea defensor de su hijo.
Siempre haga preguntas. Plantee inquietudes. Hable claro y exprésese con naturalidad.
Lávese las manos y las de su hijo, y asegúrese de que sus cuidadores se laven las manos también.
Mantenga la piel alrededor del apósito de un catéter intravenoso o una herida, limpia y seca. Informe a su médico si no lo está.
Conozca los medicamentos que recibe su hijo, y asegúrese de que sus cuidadores comprueban que el medicamento es para su hijo.
Esten preparados para cuando se vayan a casa conociendo los medicamentos, los tratamientos de su hijo, y las visitas de seguimiento. Llamar de nuevo a hacer preguntas en caso de dudas.

Gracias por colaborar con nosotros para mantener a todos los niños de seguros nuestros hospitales.

Como dice la cita de Winston Churchill que aparece en la imagen adjunta, es el esfuerzo continuado, no la inteligencia ni nuestra fuerza, la llave para desencadenar todo nuestro potencial.

(Por la traducción: X. Allué, Editor)

 

 

Written by pedsocial

16 junio 2016 a 6:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: