Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Fiesta de fin de curso

with 3 comments

graduationEstamos en los últimos dias del curso escolar y en muchos centros educativos se celebra el final de curso con actividades lúdicas y festivas. En alguno sitios enganchan con las fiestas del solsticio de verano. Para los que concluyen alguna de las etapas de la formación el fin de curso coincide con el fin de los estudios, de la carrera: discursos, despedidas, birretes al aire y alborozo por el objetivo conseguido.

Este año hace 50 que concluyeron mis estudios de licenciatura en la Universidad de Barcelona. En los años grises de la dictadura no daba para muchas celebraciones. De mi curso acababan de encarcelar al delegado y al subdelegado por motivos políticos. Una de estas mañanas, mientras esperábamos a la puerta de la facultad, a primera hora, a un autocar que habia de llevarnos de visita e invitación a un prestigioso laboratorio catalán, la policía intepretó que aquella concentración de gente tenía algún propósito subversivo y la emprendió a porrazos para que “nos disolviésemos”. En medio del lío, quien recibió unos cuantos golpes de porra fue el decano de la Facultad, el catedrático de Anatomía Patológica, que había acudido a la puerta a ver que pasaba.

Para una buena parte de los miembros varones de la promoción, el final del curso venía seguido, sin solución de continuidad, de la incorporación al servicio militar en lo que se denominaba Milicias Universitarias. Resumiendo: entre los palos de los guardias y la mili, la verdad es que no quedaba mucho para fiestas de final de carrera.

Aporto este anecdotario como recuerdo  de unos tiempos en los que la injusticia prevalecía y que costó mucho superar. Mis hijos ya hace años que concluyeron sus estudios y alguno de mis nietos se acerca a la recta final. Y lo relatado no forma parte de su memoria, como probablemente tampoco de la mayor parte de los lectores de este blog. Pero conviene tenerlo presente, especialmente este año que el final de curso y la verbena de San Juan coinciden con unas elecciones generales al Parlamento de la nación. La desgraciada legislatura concluída hace medio año y la cutrez y malaventuranza de la incapacidad de los políticos para formar un gobierno, nos ha llevado a una repetición de los comicios. Todo ello convida a pensar que ya no vale la pena y que esos políticos no se merecen nuestro esfuerzo de ir a votarles. Ya hacemos bastante con pagar impuestos.

Pues no. Que hay que ir a votar. A favor o en contra de unos y otros, teniendo en cuenta lo que han hecho y poniendo alguna esperanza en lo que vayan a hacer. Es una oportunidad, de alguna manera, de decir lo que pensamos. Hace cincuenta años sólo habia palos, incluso sin llegar a decir nada. Además las elecciones van a dar una oportunidad de ordenar la situación política. Pero eso si son capaces, porque sinó, no van a acabar “el curso” y tendrán que volver en septiembre…

La fiesta de fin de curso se aplaza hasta el lunes que viene.

X. Allué (Editor)

(Nota: este texto no tiene un contenido pediátrico. Es más bien personal. Pero mi realidad personal me la llevo cada día a la consulta. No dejéis de hacerlo vosotros)

Written by pedsocial

20 junio 2016 a 6:45

Publicado en 1

Tagged with , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. em recordo exactament quan el d’anatòmia patològica va cridar als grisos i quan van arribar,li van donar un parell de cops de porra i ell diu” Eh cuidado que soy el decano”. els que estàvem a prop ens vam fer un bon tip de riure

    M,Rosa l

    13 julio 2016 at 22:18

  2. Un resum magnífic d’allò que va ser un malson i d’això d’ara que va per camí de ser-ho. Amb tot, però el que a nosaltres ens mou avui és la celebració dels nostres 50 primers anys de llicenciatura. Molts no hi han arribat, però els que encara hi som ho celebrarem com cal i tindrem un record per a tots ells i elles. Permeteu-me recordar aquí el primer que ens va deixar tan sols tres mesos després d’acabar els estudis, en José Francisco Velasco Bolós. Tenia una nefritis crònica des dels 3 anys, aleshores els transplantaments de ronyó tot just començaven sense massa èxit. Segur que molts el recordeu.
    Ens veiem aviat

    José Maria Lari Reig

    14 julio 2016 at 11:52

    • Recordo bé al Francisco Velasco, i sovint faig esment de que en aquell estiu se’m va ocorrer dibuixar una petita creu al costat del seu nom. Només fer´ho vaig pensar que era un horror i mai més ho vaig fer, tot i que, com be sabeu, ja són uns quants els companys que ens han deixat…

      pedsocial

      14 julio 2016 at 21:38


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: