Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Trabajo infantil esclavo

with 2 comments

Trabajo esclavo infantilEl pasado dia 12 de junio la ONU celebra el dia internacional contra el trabajo infantil.  Es un triste tema al que nos hemso referido en varias ocasiones: https://pedsocial.wordpress.com/?s=trabajo+infantil. Esa misma semana he sido testigo de como el chatarrero ambulante, un hombre con una furgoneta que recorre calles y urbanizaciones ofrecíendose a recoger toda la chatarra que nos sobre, se acompañaba de un menor al que a gritos obligaba a recoger unos hierros abandonados en un baldío próximo, que apenas podía acarrear. Demasido lejos para interpelarlo, llamé al teléfono de la Guardia urbana para denunciarlo, pero no tengo constancia que tal surtiera efecto alguno.

Tenemos la idea de que el trabajo infantil como algo de paises del tercer mundo. De talleres infantiles para la fabricación de material deportivo en el Lejano Oriente o de explotación en minas africanas. Pues no, pasa aquí, en nuestro entorno más próximo.

El trabajo de los menores es SIEMPRE ESCLAVO (https://goo.gl/D2nUHk) porque nunca hay una compensación por el esfuerzo, ni en la supuesta existencia de algún estipendio. Nada compensa robar la infancia a un menor para lucrarse con sus magros esfuerzos. La esclavitud es un delito común. Y sin embago lo contemplamos sin alterarnos, especialmente ahora que el verano deja a los niños libres de obligaciones escolares y sus familias les emplean en tareas que no les corresponden ni por su situación legal y social ni por su constitución muscular y su disponiblidad intelectual. Evidentemente que todo esto sucede especialmente en los extremos más pobres de la sociead, precisamente en aquellos que el escaso provecho que puedan obtener del trabajo infantil aún les resulta meramente rentable. Pero tal no debe hacernos mirar para otro lado. Si una familia tiene problemas económicos, a menudo de miseria extrema, no puede ser que la posible solución sea la esclavitud de sus miembros más jóvenes.

Es una tarea de todos.

 

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

27 junio 2016 a 7:32

Publicado en 1

Tagged with , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola.

    Me permito escribir este comentario para hacer una sugerencia.

    Dada la temática tratada, yo no diría que “celebramos” el día internacional contra el trabajo infantil, me parece más apropiado emplear la palabra “conmemoración” porque la del trabajo esclavo es otra (y van… ¿cuántas?) de esas “medallas” que todos debemos apuntar en nuestro debe.

    Marian.

    Marian

    27 junio 2016 at 20:20


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: