Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Emisiones (eyaculación) nocturnas en adolescentes

leave a comment »

Wet dreamerLa eyaculación espontánea durante el sueño recibe el nombre de emisión nocturna o “sueños húmedos” y es muy frecuente en la adolescencia. También recibe el nombre de “polución” nocturna con una connotación de suciedad arcaica y represiva, como tantas otras materias relacionadas con el sexo que lamentablemente impone la cultura euro-cristiana. (¿Habrá que recordar aquí que el semen es estéril y sólo “mancha” la ropa?).

Se trata de la emisión espontánea de semen durante el sueño sin mediar estimulación alguna. La página de la Vikipèdia, la Wikipedia en catalán, incluye un time lapse explícito.

El pudor impide a muchos adolescentes hablar del tema y muy raramente es objeto de consulta médica. No menos cierto es que pocos facultativos se han planteado el tema como materia médica. Los libros de Medicina y Pediatria no lo mencionan y el CIE-MC, tampoco lo incluye. El famoso Informe Kinsey (1948) hablaba de que el 83% de los varones lo habían experimentado en algún momento de su vida.

Como fenómeno fisiológico probablemente no merece más consideración que el hipo, los bostezos o los picores ocasionales, pero desde el punto de vista social no cabe duda que genera desazón y malas interpretaciones a quienes les ocurre y, también, a sus familias si lo notan. En una edad llena de confusiones como es la adolescencia sería sano que el conocimiento del fenómeno fuese general y adecuado. Los profesionales de la Pediatria, la Medicina Familiar o la enfermería y, de hecho, todos los que trabajan con adolescentes, deben tener un concimiento claro y desprovisto de tabues que permita racionalizar la percepción por parte de los adolescentes y obviar problemas indeseables tanto sociales como psicológicos.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

4 julio 2016 a 6:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: