Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

La mitad de las publicaciones científicas no son verdad!!!

with 3 comments

imgresAsí lo dice el editor jefe de The Lancet, Richard Horton.

“The case against science is straightforward: much of the scientific literature, perhaps half, may simply be untrue. Afflicted by studies with small sample sizes, tiny effects, invalid exploratory analyses, and flagrant conflicts of interest, together with an obsession for pursuing fashionable trends of dubious importance, science has taken a turn towards darkness.”

(“La postura en contra de la ciencia es sencilla: gran parte de la literatura científica, tal vez la mitad, puede ser simplemente falsa. Afectada por estudios con tamaños de muestra pequeños, efectos mínimos, análisis exploratorios no válidos, y conflictos de interés flagrantes, junto con una obsesión por la búsqueda de las tendencias de moda de importancia dudosa, la ciencia ha dado un giro hacia la oscuridad “.)

Lo cierto es que no se puede creer en nada. (Como decía un apuesto cirujano extremeño: “No creo ni en la Iglesia Católica, que es la única verdadera…”) Creer está reñido con la ciencia. Lo verdaderamente científico es dudar, y pedir explicaciones.

La revista The Lancet, en su larguísima historia, puede muy bien ser testimonio de ello. Siempre he mantenido mi confianza en su seriedad, especialmente desde que en 1977(1) me publicaron un artículo con lo que era mi proyecto de investigación sobre la Fibrosis Quística. O cuando, puesto a a escribir un libro sobre la demanda asistencia en Urgencias, descubrí que ya en 1849, hace 160 años, The Lancet se hacía eco del abuso de los servicios públicos por parte de la gente(2). Que bien!

Pero también supe que tardaron 10 años, diez larguísimos años, en reconocer que el estudio que relacionaba el autismo con la vacunación contra el sarampión era una asquerosa falsedad de un desaprensivo en busca de notoriedad (Affair Wakefield https://pedsocial.wordpress.com/2011/01/14/vacunas-autismo-fraudes-y-la-libertad-de-informacion/. Varios niños muertos de sarampión por no estar vacunados por padres pusilánimes puede ponerse The Lancet como muescas en la culata…

La prudencia del científico resta en su desconfianza ante todo lo que exija simple credibilidad. No creerse nada que no esté claramente demostrado y reproducido. Y los pediatras deben ser los últimos en aceptar novedades y los primeros en abandonar lo que caiga en obsolescencia o pierda eficacia.

Aún así, parece que podremos equivocarnos la mitad de las veces…

X. Allué (Editor)

 

Refs.

(1) Sanjurjo P, X. Allué, and J. Rodriguez Soriano. Abnormal findings in the fatty acid composition of the lecithin fraction of mucus in cystic fibrosis. Lancet, 1977. 1:752

(2)Hodgson J., The genteel outpatient abuse at the public charities. Lancet 1849, ii, 705

Written by pedsocial

7 julio 2016 a 6:34

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues ahora voy y no me creo tu artículo.
    Bueno, me creo la mitad, siendo tú, las tres cuartas partes…

    peña Loren

    7 julio 2016 at 7:48

    • Bueno, esto no es una publicación científica sometida a control por pares y que responda ante Citation Index o Impact Factor (http://www.scijournal.org/). Es una opinión. Ilustrada, pero con la subjetividad que me confiere la libérrima voluntad de escribir un “post” dos veces por semana desde hace siete años y que en casi medio millón de ocasiones (“visits”) alguien se ha molestado en leer…
      O sea que las “tres cuartas partes” son maaaaas que suficientes 🙂

      pedsocial

      7 julio 2016 at 8:59

  2. Apropiada reflexión, la duda es el camino del conocimiento y « no ser el primero en aceptar lo nuevo, ni el último en dejar lo viejo» decía Claude Bernard. Saludos.

    José Luis Iglesias Diz

    7 julio 2016 at 18:56


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: