Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Los niños y el flautista de Hamelin

leave a comment »

FlautistaLos pediatras sociales pueden encontrar en los cuentos y leyendas infantiles una estupenda fuente de metáforas o versiones de la realidad, de utilidad en el estudio y el manejo de la salud de los niños.

Una de ellas bien puede ser la del flautista de Hamelin. En su versión más popular relata el acontecmiento sucedido en esa localidad de la Baja Sajonia que, afectada por una insoportable plaga de ratas, recibió la visita de un peculiar personaje descrito como “…alto y flaco/con una pluma en el sombrero/y una flauta bajo el brazo”, que se ofreció, a cambio de una suma de dinero, a librar el pueblo de la plaga. Aceptada la propuesta, el personaje tocando la flauta consiguió que todas las ratas le siguiesen hasta el rio Weser donde, al intentar cruzarlo, todas las ratas se ahogaron (quizá, menos una ??). Las autoridades se negaron a pagar al flautista alegando que era poco esfuerzo tocar la flauta. El flautista, en represalia, comenzó a tocar otra melodía que hizo que todos los niños le siguiesen, llevándoles a un lugar oculto en el monte Koppen. Le siguieron todos menos tres: uno cojo que no pudo seguirlo, uno ciego que no se pudo orientar y otro sordo que no oía la melodía. Lo que ocurrió con los niños aparece confuso en las diferentes versiones.

El cuento da para casi todo. En el siglo XIII (la fecha que se cita es 1284) podían haber ocurrido epidemias más o menos mortíferas relacionables con las ratas. La peste negra en Europa se produjo cien años más tarde, pero antes hubo otras epidemias. Que algo o alguien se lleve ratas y niños puede interpretarse como benéfico o como todo lo contrario. Que los niños desaparecieran igual sirve para una mortandad como para una emigración de gente joven, en busca de mejores perspectivas. Que siguieran a un personaje estrafalario (la versión inglesa habla del “pied piper“, siendo “pied” quien viste un atuendo hecho con retales de diferentes colores) podía también recordar la malhadada Cruzada de los niños y sus desgraciadas consecuencias.

La codicia y mala acción de los dirigentes de Hamelin al no cumplir su compromiso de pagar al flautista, resulta demasiado reconocible teniendo en cuenta los conportamientos de los políticos por aquí cerca.

Desde este mi rincón lo que más me intriga es la supervivencia de los tres niños descapacitados. En las versiones que existen no hay apenas referencias a que les sucedió. Ni tampoco si su destino fue favorable o al contrario. Sirve para recordar que los niños con dificultades no pueden siempre seguir a los demás y requieren una atención especial que les permita integrarse con su grupo.

Otras interpretaciones ha querido ver en el flautista un pedófilo que atrae niños, pero en cualquier caso sería reactivo a la actitud de los gobernantes de Hamelin.

La versión de Walt Disney, que data de ya hace años y está disponible en Youtube, endulza el final pues la cueva del monte Koppen es un paraiso de caramelos y golosinas, y el niño cojo se recupera milagrosamente y sigue a sus compañeros. Pero muestra a los niños como unos pobres esclavizados y obligados a realizar toda suerte de trabajos, a quienes el flautista redime y salva de unos mayores codiciosos, desconsiderados y abusivos que no se merecen tener hijos. Tal es un recordatorio de la vida que han llevado y, lamentablemente, aún siguen llevando muchos niños en muchos países.

Aún no he pensado cambiar mi bata blanca por un vestido de retales de colorines, pero el flautista como personaje me cae bien. Lo de tocar la flauta me va a llevar más tiempo.

Ahí van, de cualquier forma, 50 cuentos para trabajar las emociones de los niños… http://rejuega.com/blog/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/50-cuentos-para-trabajar-las-emociones-con-los-ninos/

 

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

25 agosto 2016 a 6:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: