Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Netiquette – la etiqueta y la educación en la red

leave a comment »

netiquette“Netiquette” es la versió de la educación o la urbanidad en la red. Como las mismas normas de educación en la mesa o, en general, en la sociedad, viene de atrás. Las normas más o menos escritas de la cortesía son una construccion cultural europea. Todo eso de “dar la derecha”, ceder el paso en una puerta, decir “buenos días”, “gracias” y “por favor”, comer con la boca cerrada, usar adecuadamente los cubiertos, ceder el asiento a los mayores o impedidos, no levantar la voz o hablar a gritos, no meterse el dedo en la nariz o no echarse pedos en público, se fue construyendo a lo largo de la edad moderna y entre sociedades urbanas en Francia y Centroeuropa. Aunque el propósito fuera hacernos la vida más agradable y fácil los unos a los otros, no es menos cierto que ha servido para discriminar, para diferenciar los provilegiados de la plebe. Igualmente es cierto que los movimientos revolucionarios y contestatarios del siglo XX han dado al traste con muchos de estos modismos. Además la mundialización (lo de “globalización” es un anglicismo inadecuado. Los globos están vacíos en español) incluye enormes contingentes de personas cuyos modelos de educación difieren de los europeos en extensión, forma y catalogación.

Con el advenimiento (realmente es un “advenimiento”. Ahí lo dejo para la reflexión) de la Internet, especialmente al principio y antes de la puesta en marcha de la World Wide Web, cuando todo era texto y no imagen, se fue promoviendo el mantenimiento de ciertas “conductas” en el uso del medio para hacernos, a los internautas, la vida más fácil y placentera. Especialmente en el uso de las comunicaciones como el correo electrónico y la mensajería en general. Una buena parte tiene que ver con la tipografía. A estas alturas, por ejemplo, todo el mundo sabe que en el uso del lenguaje escrito, las mayúsculas son el equivalente a los GRITOS, a levantar la voz.

El acceso de los niños a la Internet y, en general a todos los recursos de comunicación de las redes sociales viene siendo mucho más rápido de lo que suele ser la educación social convencional en todos los otros ámbitos. Además el acceso aInternet y las redes sociales es un acceso espontáneo, de alguna forma asilvestrado, del que se aprende “en la calle”, como sucede con otras cosas que se aprenden en la calle, como el juego o el sexo. Si ya es difícil educar un hijo en la vida común, si además se tiene en cuenta que la educación cibernética de los padres y educadores es también rudimentaria o inicial, educar para la red a los niños puede ser una tarea poco agradecida.

No queda más remedio que recordar el proverbio africano que dice que para educar un niño se necesita toda la tribu. Los padres podrán hacer lo que buenamente puedan. Los educadores los que les permita su tiempo, dedicación y sistema. Pero todos los demás, con nuestro comportamiento y ejemplo, también. Sobre todo cuando actuamos en la red, a esa red que tiene acceso todos los niños.

Alrededor de estos temas se mueve también la seguridad en la red, pero eso merece otro tratamiento.

Ahí van una Normas de Netiquette, publicadas ya hace un tiempo en diferentes versiones. Esta corresponden a las de Virginia Shea.

Regla 1: Recuerda la realidad humana de la red
Regla 2: Mantén las mismas normas de comportamiento en línea que sigues en la vida real
Regla 3: Conoce dónde estás en el ciberespacio
Regla 4: Respeta los tiempos y el ancho de banda de la gente
Regla 5: Procura quedar bien cuando estés “en línea”
Regla 6: Comparte el conocimiento experto
Regla 7: Ayuda a mantener bajo control las “guerras”
Regla 8: Respeta la privacidad de otras personas
Regla 9: No abuses de tu poder
Regla 10: Se indulgente con los errores de otras personas

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

26 septiembre 2016 a 6:01

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: