Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Alerta Ámbar

with one comment

martinaEstos dias se ha publicitado la breve aventura de una menor, Martina Alemany, desaparecida de su casa en Barcelona y que despertó una tempestad de búsqueda en las Redes Sociales (RRSS). Afortunadamente la escapada termino bién, siendo hallada sana y salva a 500 kilómetros de su casa y, curiosamente, en una biblioteca. Entre las causas de su fuga se encuentra las dificultades familiares asociadas a un diagnóstico de anorexia nerviosa.

La clase social de la menor y una respuesta multidinaria forman parte de las circunstancias del caso. Pero los medios de comunicación, junto con la satisfacción por la favorable solución del caso, recuerdan que, en Cataluña, se producen más de 1400 desapariciones o fugas de menores al año. Y que, lamentablemente, no todas se resuelven bien o ni siquiera se resuelven nunca.

La angustia que genera la desaparición de un menor no tiene paralelo ni reparación posible. En mi vecindario desapareció una adolescente, hace unos años, y nunca más se supo de ella. Se supone que ha muerto. No se olvida fácilmente.

En los Estados Unidos en los años 90 del pasado siglo se instituyó lo que se conoce como AMBER Alert, acrónimo de America’s Missing: Broadcast Emergency Response, un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado también en otros países, incluyendo España aunque con una cierta timidez. Los expertos y autoridades policiales afirman que el sistema es de mucha ayuda, sobre todo porque facilita la localización en las primeras 36-48 horas, consideradas cruciales.

El AMBER Alert se aplica más comunmente cuando la desaparición es de un menor pequeño, preadolescente o incluso preescolar y, especialmente si existen sospechas de posible secuestro.

Los profesionales sanitarios, educadores y trabajadores sociales debemos estar especialmente sensibilizados ante este tipo de situaciones y ofrecer la más decidida colaboración a autoridades y familias de desaparecidos.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

24 noviembre 2016 a 8:35

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola: llama la atención la poca información que hay sobre las causas que motivan la desaparición de menores en nuestro medio. ¿Teneis información sobre este aspecto?. En América latina las desapariciones son por causas diversas y graves, rapto, prostitución etc pero aquí yo al menos carezco de información seria.
    Saludos.

    José Luis Iglesias Diz

    27 noviembre 2016 at 20:26


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: