Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Mortalidad infantil

leave a comment »

sdg-dashboardLa mortalidad infantil continua siendo el “gold standard”, el patrón oro del desarrollo de la salud de los paises. Todas las otras estadísticas acaban haciendo referencia a lo que parece ser muy básico, entre otras cosas porque la supervivencia de los más pequeños es el determinante del futuro de los pueblos.

Hace ya un cerro de años, cuando la revista The Journal of Pediatrics publicaba en el mes de enero, todos los años, un artículo sobre estadísticas vitales, venía observando los datos correspondientes a España. Se me ocurrió llevar a la atención del editor el hecho de que las cifras de mortalidad infantil para España no contemplaban los niños fallecidos antes de las primeras 24 horas. No fue hasta mediados de los años 90 que se decidió incluir la mortalidad de TODOS los nacidos vivos. Recibí una carta muy amable del editor del JofP en la que me decía que ya lo tenía en cuenta, pero que para los pediatras lo importante no eran las cifras absolutas sino la tendencia. Si cada año vamos mejor, es que vamos bien.

Este pasado octubre, la revista The Lancet publicaba un amplio y a la vez prolijo informe sobre la mortalidad de varias categorías en relación con la mortalidad infantil: nacidos muertos, neonatos, lactantes y por debajo de 5 años, desde 1980 a 2015, un análisis sistemático realizado para el estudio de la Carga Global de la Enfermedad que promueve la OMS. El estudio incluye datos del mundo entero (eso que ahora se llama “global”, cuando debería ser mundial), por las grandes regiones de la OMS y por estados. Lo recomiendo a los interesados en tendencias globales.

Lo más importante es que en los últimos 25 años, la mortalidad por debajo de 5 años en todo el mundo se ha reducido a la mitad. Entrar luego en detalles puede resultar más difícil. Pero sirva saber que la cifra que se da para España en 2015 es de 3 por mil nacidos vivos, con un margen que puede bajar a 2.6/1ooo. Y de ellos 1.5/1000 eran neonatos.

En el otro extremo figuran paises sobre todo del África subsahariana como Sierra Leone que tiene una mortalidad por debajo de 5 años de hasta 132/1000 nacidos. Y que lamentablemente la tendencia no ha cambiado demasiado en los últimos años.

Vamos bien, pero despacio. Como dice el poema de Miquel Martí Pol: “…todo está por hacer/y todo es posible…”. Mejorar la mortalidad infantil en el nivel mundial, también.

 

X. Allué (Editor)

 

Written by pedsocial

29 noviembre 2016 a 22:44

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: