Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Seguridad alimentaria: la seguridad del acceso a los alimentos

with one comment

foto-de-ara-catHace unos días tuvo lugar en Cataluña la gran recogida de alimentos (“El gran recapte“) anual, una campaña de recogida de alimentos básicos para conseguir que las personas más necesitadas de nuestro entorno reciban ayuda alimentaria. También sirve para dar a conocer la situación que atraviesa este grupo, que a raíz de la crisis económica que estamos viviendo, ha ido creciendo significativamente. La campaña la llevan a cabo simultáneamente los cuatro Bancos de Alimentos de Cataluña, y en ella participan miles de voluntarios que recogen las donaciones en los supermercados y las clasifican en lotes.

Esta contribución filantrópica que llevan a cabo los Bancos de los Alimentos, agrupados en una federación nacional, aporta una parte de la ayuda que se necesita para que, en este país, uno de los quince más ricos del mundo, consiga lo que se conoce como seguridad alimentaria.

Con un 21.1% se la población por debajo del límite de la pobreza, España apenas cumple con los propósitos de la Cumbre Mundial sobre alimentos de 1996 que pretendia reducir a la mitad el número de personas con porblemas de nutrición en el mundo.

Coincidiendo en las fechas, nuestro departamento de Antropología (DAFITS) presentó una confrencia de la doctora canadiense Patricia L. Williams, (Mount Saint Vincent University, Nova Scotia) sobre la necesaria investigación que contribuya al cambio de políticas para abordar un creciente problema de inseguridad alimentaria en el mundo desde Canadá, particularmente en la Provincia Marítima de Nueva Escocia . La Investigación Acción Participativa (PAR) ha permitido a los socios y otras personas que participan en el tema: 1) comprender las experiencias vividas de inseguridad alimentaria y sus determinantes subyacentes; 2) conectar las experiencias de las personas con las oportunidades de cambio; 3) fomentar el compromiso cívico y el pensamiento crítico sobre la inseguridad alimentaria; Y 4) mejorar la capacidad de cambio social y de políticas a múltiples niveles.

El derecho al acceso a los alimentos lamentablement no se cumple en todas partes. En cierto modo, ni siquiera está contemplado como tal en las constituciones de los paises, mientras que el acceso a la vivienda si figura (Artículo 47), por ejemplo en la Constitución española. Los que llenan la boca con las loas a la constitución de 1979 deberían plantearse en cuantos aspectos merece una revisión a fondo.

Lo que resulta evidente es que la inseguridad alimentaria, la inseguridad en el acceso a los alimentos, con no ser lo mismo que el hambre, es la antesala de problemas de salud y enfermedades. Enfermedades que no sólo son las carenciales a los principios inmediatos, sino que incluyen un amplio abanico desde la vulnerabilidad ante infeccions hasta trastornos mentales. Y las enfermedades a su vez conducen a incrementos en los costos económicos de la sociedad en su conjunto.

Como apuntaba Manferd Egbe, antropólogo camerunés, recienemente doctorado en nuestra universidad, hay que ampliar la mirada pues no es tanto que la inseguridad alimentaria represente la falta de acceso a los alimentos que necesito, como también, la falta de acceso a los alimentos que quiero.

Es evidente que en este país hay alimentos suficientes para todos los habitantes. Ya quedan atrás aquellas situaciones dramáticas de cuando “el pueblo pide pan”, o los cánticos de “Franco, Franco, dános más pan blanco” de (total) hace 80 años. Sin embargo la población actual no puede sobrevivir con gachas de harina de almortas como muchos tuvieron que acomodrse en los años 40 del siglo pasado.

Pero aún estamos lejos de conseguir la necesaria seguridad alimentaria para toda nuestra población.

 

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

20 diciembre 2016 a 9:49

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] quejado que en la CE figure el derecho a la vivienda y, en cambio, no el derecho a los alimentos (https://pedsocial.wordpress.com/2016/12/20/seguridad-alimentaria-la-seguridad-del-acceso-a-los-alime&#8230😉 o la inexistencia de una regulación de la filiacióny/o adopción que mantiene en la precariedad […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: