Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

El contexto social y cultural. Determinantes familiares y sociales

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check-listHace unas jornadas, una amable seguidora nos planteaba la pregunta: ¿CÓMO LLEGAR A LOS DETERMINANTES FAMILIARES Y SOCIALES?, en el contexto de cómo intentar conocerlos para la toma de decisiones. Nos comprometimos a tratarlo y vamos a intentarlo, si es posible en las siguientes entradas del blog, un poco en un estilo más pedagógico que otra cosa; es decir, en forma de lecciones. No estamos seguros de que eso tenga o no una acogida favorable, pero ya lo veremos.

A guisa de guión y respetando su terminología:

1.- Determinantes familiares y sociales

1.1.- Determinantes familiares. Composición familiar. Estructura. Componentes. Historia familiar. Pedigree (Árbol familiar). Edad y sexo de cada miembro. Nivel educacional. Nivel económico. Proyecto familiar y expectativas.

1.2.- Determinantes sociales. Domicilio. Barrio, ubicación y composición del entorno. Características de la vivienda. Acceso a servicios. Situación laboral y recursos económicos. Escolarización: centro, nivel escolar, rendimiento escolar, cumplimiento. Ocio: actividades extraescolares, práctica deportiva, actividad vacacional.

2.- Determinantes culturales

2.1.- Situación étnica, procedencia y origen familiar. Idioma familiar. Experiencias sociales. Integración en el entorno. Adscripción religiosa. Herencia social.

 

Para llegar a los determinantes es preciso conocerlos, es decir que la historia clinica social detallada y cuanto más promenorizada sea, mejor nos ayudará a entender la realidad de cada niño y familia atendidos.

En próximas entradas detallaremos la gestión de todas estas materias.

La pregunta de cuándo un Pediatra de Atención Primaria con 35 niños por jornada laboral, a 10 minutos por visita, más lo que haga falta para ordenación de vacunas, etc. va a poder completar una historia clínica social, evidentemente no tiene respuesta ahora. Pero ya nos meteremos con ello. Ánimo.

 

X. Allué (Editor)

 

 

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Written by pedsocial

9 febrero 2017 a 6:57

Una respuesta

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  1. Los niños y niñas son especialmente vulnerables por su dependencia familiar para poder garantizar sus cuidados y necesidades
    Las dificultades de su entorno familiar y social influyen directamente en su desarrollo y en su salud presente y futura
    Me parece fundamental que desde Pediatría se valore la importancia de tener en cuenta la valoración de su historia social y familiar pero de la misma manera que una Trabajadora social sanitaria no es la profesional adecuada para completar la historia clínica pediátrica , tampoco el pediatra es el profesional adecuado para completar una historia social.
    Cada profesional estamos formados y capacitados para realizar las diferentes intervenciones que precisan los niños y niñas. La intervención profesional conjunta aporta mucho , los y las pediatras , así como enfermería pediátrica deberán tener claridad y formación para poder detectar precozmente los indicadores de riesgo social y derivar a la profesional de Trabajo social sanitaria que es la profesional referente para ello, y conjuntamente se establecerá el plan de intervención individualizado según las necesidades, fortalezas y demás indicadores .
    En determinadas ocasiones por la complejidad social requerirá un abordaje en red con otros profesionales que también están interviniendo con el menor y su familia.
    Mi experiencia de trabajo ( de mas de 20 años ) en esta línea, es decir intervención de Trabajo social sanitario en Pediatría y Trabajo en red con los profesionales de la comunidad avalan que es lo idóneo para la atención integral que los niños y niñas requieren .
    Un saludo

    Rocio Ibáñez

    9 febrero 2017 at 13:26


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