Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Los niños y la constitución española

leave a comment »

Que mañana miércoles, 6 de diciembre, sea dia festivo a todos los efectos para conmemorar la aprobación de la actualmente vigente constitución española, motiva esta reflexión.

En otras varias oportunidades nos hemos referido a esta circunstancia con la crítica a los festivos intersemanales https://pedsocial.wordpress.com/2015/09/28/los-festivos-intersemanales-y-los-ninos-2/ que, con la coincidencia dos días después con una fiesta religiosa de reciente y escasa tradición, deja una semana troceada para desesperación de casi todos: empresarios, trabajadores autónomos, padres trabajadores con hijos, gestores de personal de servicios públicos (médicos, enfermeras, bomberos, etc.), que tienen que hacer mangas y capirotes para cuadrar calendarios y agendas. Sólo los funcionarios menos necesarios y los ricos que puedan ir a esquiar, le sacan algún provecho. Y todo eso teniendo en cuenta que son muy pocos los que conocen el verdadero contenido de la tan traida y llevada constitución y aún menos, incluyendo los católicos practicantes, que sepan que el dia 8 celebra las coyundas de San Joaquin y Santa Ana y la concepción subsiguiente.

Igualmente nos hemos referido a la escasa representación que tienen los niños en el texto constitucional (https://pedsocial.wordpress.com/2014/12/04/la-constitucion-y-los-ninos/). Apenas se refiere a unos derechos que protegen los convenios internacionales que, de no existir, dejaría sin presencia al colectivo infantil. Y también nos hemos quejado que en la CE figure el derecho a la vivienda y, en cambio, no el derecho a los alimentos (https://pedsocial.wordpress.com/2016/12/20/seguridad-alimentaria-la-seguridad-del-acceso-a-los-alimentos/) o la inexistencia de una regulación de la filiacióny/o adopción que mantiene en la precariedad miles de niños sin padres válidos (https://pedsocial.wordpress.com/2016/07/11/la-compleja-situacion-de-la-adopcion-en-espana/).

Animamos a los constitucionalistas, y a los otros que esten desocupados con los festivos, a que repasen estos textos y, si les apetece, nos los comenten. Que siempre serán bienvenidos en esta página.

X. Allué (Editor)

 

Nota: La imagen elegida, con el escudo del pajarraco y los otros símbolos, el vetusto y anticuado ribete decorativo, y el solemne texto inicial, sirven para recordar de dónde sale ese texto legal. Por si se os ha olvidado o no lo sabíais.

 

 

Anuncios

Written by pedsocial

5 diciembre 2017 a 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: