Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Dangerous words/Palabras peligrosas

leave a comment »


La prestigiosa revista The Lancet se hace eco en su editorial de la semana pasada de una información sobre palabras que se van a excluir en los informes del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en Atlanta, Georgia. Segun ha difundido el Washington Post Journal  del 15 de diciembre, las palabras excluidas eran: “vulnerable,” “entitlement,” “diversity,” “transgender,” “fetus,” “evidence-based” and “science-based.”  

Como cualquiera que lo lea, y nosotros desde este rincón, nos movemos entre la perplejidad y la incomprensión, preguntándonos si es que algo se ha perdido en la traducción, ya sea entre el lenguaje oficial y el corriente o entre el inglés y el español. Aparentemente esa prohibición se origina en las Oficinas del control de gasto y de vigilancia para la protección de los derechos del consumidor, teniendo en cuenta los que pueedan ser la spreferencias de los ciudadanos (!!).

De alguna forma refleja la predominancia de ideologias ultraconservadoras y creacionistas de la era Trump en los Estados Unidos. O quizá sólo sea el epítome de la estupidez. La imposición del lenguaje supuestamente “conveniente” o correcto, la denunció hace 80 años George Orwell cuando acuñó en su novela distópica “1984” la idea del “newspeak”, un lenguaje controlado por la dictadura totalitaria representada en el texto. Ya han pasado más de 30 años de esa referencia ominosa y lo que ha sucedido, y muy a pesar de totalitarismos diversos, es la Internet. Si alguien cree que en la era de la Internet modificando el lenguageva a controlar la realidad, está tan equivocado como los promotores eclesiásticos del Index Librorum Prohibitorumque con tanto entusiasmo emplearon los inquisidores del Santo Oficio. (Ya hemos publicado paralelismos entre la aparición de la Imprenta y la de la Internet)

Los que defendemos los derechos de los niños, especialmente sus derechos a la salud, de caracter universal, nos unimos a la denuncia de estas actitudes (o quizá estas majaderías abstrusas) por lo que puedan afectar a la libertad de investigación y la promoción de la salud de todos.

Y también con el convecimiento que en este próximo año de 2018 que comenzamos, con un poco de suerte, veremos alejarse un poco más en el olvido las profecías de 1984…

FELIZ AÑO NUEVO…and a very Happy New Year

X. Allué (Editor)

(La foto que acompaña este texto es de Jim West/Science Photo Library)

 

Anuncios

Written by pedsocial

26 diciembre 2017 a 13:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: