Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

El riesgo y la autoagresión

leave a comment »

The choking game: En este artículo, la revista TIME titula “Kids Are Playing the ‘Choking Game’ to Get High. Instead, They’re Dyingen referencia a una nueva moda estúpida consistente en producirse un estrangulamiento hasta el límite de resistencia y justo antes de la pérdida de conciencia, aflojar. Con ello, aparentemente se obtiene un “high”, una excitación extrema. Una práctica similar se incluye en algunos juegos eróticos para alcanzar el orgasmo. Lamentablemente llegar al límite puede tener consecuencias catastróficas: la muerte inmediata o lesiones cerebrales más o menos irreversibles.

Estos días hemos sabido de una adolescente que ha tenido que ser rescatada por los bomberos cuando se había colgado de una estructura a considerable altura y consiguiente riesgo, y sólo para hacerse una autofoto, eso que entre todos ahora llamamos “selfie“. Forma parte de la historia del cinema la vieja (60 años) película “Rebelde sin causa“, del todavía inolvidable James Dean i el juego del “chicken” en su acepción de cobarde, de conducir a gran velocidad un automóvil hacia un precipicio y abandonarlo en el último instante. O las lesiones o muertes que cada temporada veraniega se asocian a saltos desde acantilados, “balconing” o cabuzones en piscinas sin apenas agua.

Que niños y adolescentes busquen situaciones de riesgo extremo como diversión no es una novedad. Cambian los modos. O la difusión que permiten las comunicaciones telemáticas. Subyace un sentimiento de invulnerabilidad propio de la inmadurez que preside todas las conductas de riesgo. Es lo de probar que no pasa nada. Algunas sin embargo contienen una base de autoagresión que puede tener otros origenes. Y tambien otras manifestaciones que deberían ser objeto de vigilancia o detección a los que ya nos hemos referido en este blog.

Pediatras y educadores, además naturalmente de los padres deben tener presente estas peculiaridades de los comportamientos, cuyas consecuencias tienen mal tratamiento y sólo prevención.

X. Allué (Editor)

(La imagen qu acompaña este texto aparece en healthline.time)
Anuncios

Written by pedsocial

22 marzo 2018 a 10:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: