Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Desde niñas, a luchar por el éxito. Estereotipos

leave a comment »

En este blog ya nos hemos referido a la importancia que tiene la discriminación por sexos desde las primeras edades de la vida. Y también sobre sus efectos. Nuestra opinión es que, aunque haya una base biológica, el principal determinante es social, cultural. Y que en la mayor parte de las sociedades resulta en perjuicio de las niñas, de las mujeres. Sea en forma de violencia, de prácticas ritualísticas, marginación laboral o salarial o, simplemente, de menosprecio. Que quiere decir “de menos precio“. Que valen menos, vaya.

La introducción de estereotipos está ya presente en edades tan precoces como los 6 años como presentaron hace ya un año en la revista Science Lin Bian, Sarah-Jane Leslie y Andrei Cimpian en su artículo Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests.  Un grupo de tests aplicados a niños y niñas en 1er grado mostraban que los esterotipos que vinculan a los chicos con niveles intelectuales más altos que a las chicas, ya se manifiestan a esa edad.

El resumen dice:

Los estereotipos comunes asocian la capacidad intelectual de alto nivel (brillantez, genio, etc.) con más hombres que mujeres. Estos estereotipos desalientan enmuchas mujeres la búsqueda de carreras prestigiosas; es decir, las mujeres están subrepresentadas en campos cuyos miembros aprecian brillantez (como la física y la filosofía). Aquí mostramos que estos estereotipos estan respaldados i ejercen influencias sobre los intereses de niños de tan solo 6 años. Específicamente a los 6 años de edad las chicas son menos propensas que los chicos a creer que los miembros de su género son “realmente inteligentes. “También a los 6 años, las niñas comienzan a evitar actividades que se dice que son para niños que son” realmente, de verdad, inteligentes”. Estos hallazgos sugieren que las nociones genéricas de la brillantez se adquieren temprano y tiene un efecto inmediato en los intereses de los niños… y las niñas

Otros métodos de estudio muestran resultados similares (https://www.weforum.org/agenda/2018/03/kids-aren’t-biased-at-6-and-then-this-happens). No sorprende entonces la menor proporción de mujeres en el mundo de la ciencia o en los puestos directivos de las empresas.

Va a haber que trabajar duro para cambiarlo. Y no pueden ser sólo las mujeres.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

3 abril 2018 a 7:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: