Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Urgencias y padres

leave a comment »

Uno de los aspectos sociales de la Urgencias Pediátricas tiene que ver con compartir la experiencia de la visita a Urgencias con los padres. En la mayor parte de las ocasiones la presencia de padre, madre o acompañante–con frecuencia creciente los abuelos–es constante. Es la norma, o lo normal. Pero en muchos centros, cuando se trata de realizar algún procedimiento invasivo, aunque sea una simple punción venosa para extracción de muestras sanguíneas, se suele invitar a los padres a salir de la dependencia o del box.

En la reciente reunión de la SEUP celebrada aquí cerca (Sitges 2018) se ha tratado el tema con apreciaciones diversas. Gradualmente se va imponiendo la idea de que los padres deben estar presentes en todo momento. En mi recuerdo figura el (prácticamente) secuestro de los niños para la realización de exploraciones o pruebas en las viejas Urgencias del  Hospital Clínico de Barcelona, generalmente motivado por las prácticas  radiológicas con pantalla. Tan peculiar actitud pretendía evitar radiaciones a los acompañantes, mientras que el personal, médicos y enfermeras, realizaban las exploraciones sin ninguna protección!! Que nuestras médulas óseas hayan sobrevivido intactas tanto tiempo forma parte de los milagros de la ciencia. O quizá de los de la Historia de la Ciencia. Y con ello recordar unos cuantos incidentes que, con la ausencia de los padres, fueron de difícil negociación posterior.

La participación de la familia, de los padres, de los niños durante el proceso asistencial es siempre recomendable, sea la que sea la edad del menor, desde el período neonatal hasta la adolescencia. En contadas ocasiones o circunstancias puede ser desaconsejable por motivos diversos. En tales situaciones es muy conveniente llegar a un acuerdo o consentimiento explícito, con todas las explicaciones que puedan ser necesarias. Es parte de los derechos tanto de los niños como de sus familias.

Item mas:

En la cola de la supuesta falta de pediatras para la asistencia infantil en España, suena de nuevo la alarma de la cobertura de las urgencias infantiles por profesionales cualificados. A mi entender, la cualificación tiene que ver más y principalmente con las actitudes que con las aptitudes. La constante atención a la negociación con las familias y el respeto a los derechos de los menores tienen que formar parte de la formación del personal que atiende niños.

 

X. Allué (Editor)

 

Anuncios

Written by pedsocial

4 mayo 2018 a 7:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: