Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

La cita anual con las muertes por ahogamiento

leave a comment »

La horrorosa estadística de los muertos naufragados en el Mediterráneo no tiene parangón ni medida. A mi entender tiene características de genocidio, de crimen contra la humanidad, y así debería tratarse en los foros internacionales.

Las muertes ocasionales y estacionales de los ahogamientos en piscinas y playas durante el período vacacional veraniego, especialmente las de niños, cuantitativamente no son comparables. Ni tampoco las situaciones de riesgo que las favorecen. Sólo la desesperación de la inutilidad y la mala fortuna.

Un poquito sí que merecen consideración las imprudencias que las acompañan. Descuidos, falta de vigilancia, desatención, especialmente cuando los ahogamientos se producen en presencia de testigos, froman la constelación del infortunio. También algunos factores de tipo cultural y social. Que una buena parte de los accidentes ocurran en el primer día de vacaciones, que la proporción de turistas de países frios o donde las piscinas o los rios no forman parte del entorno habitual de los niños sea notable tiene explicaciones.

Cada año hemos dedicado algún texto a los ahogamientos. Los volvemos a recomendar porque poco se nos ocurre más para tratar el tema.

Los niños, aunque sepan nadar, deben ser vigilados en todo momento cuando estan próximos o dentro de algún cuerpo de agua, piscina, pileta, estanque, arroyo, río o mar.

Buena suerte este verano.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

25 junio 2018 a 18:08

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: