Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Epidemiología estacional – Segunda semana de cole…

leave a comment »

La Epidemiologia contempla toda una serie de condicionantes sobre el enfermar. Uno de los más conspicuos es el determinado por las estaciones del año y los cambios climáticos que las acompañan. Además están los cambios estacionales que determinan la prevalencia de unos u otros patógenos, especialmente los agentes infecciosos que, como parte del Reino vegetal, son especialmente sensibles a los cambios estacionales.

La patología social, ligada como está a fenómenos culturales, algunos ancestrales, también es sensible a las variaciones estacionales. La patología psicosocial aún más. Y en el caso de los niños, un factor notorio es el calendario escolar.

En ese orden de cosas, la segunda semana desde el comienzo del período lectivo de año académico, puede coincidir con brotes epidémicos de síntomas o síndromes o manifestaciones de cuadros patológicos concretos.

Los cambios de escuela, de nivel de enseñanza, de clase, de maestros, de compañeros…no van aser necesariamente gratuitos o inocuos. El simple cambio del largo, de casi tres meses, de tiempo vacacional puede ser significativo.

No creo que haga falta entrar en detalles obvios como que el “bullying”, el acoso escolar, inexistente el 15 de agosto, se va a manifestar en la escuela. La víctima va a ser “el nuevo” o “la nueva” por parte de veteranos…

Esa primera quincena será el tiempo que tienen los educadores para hacerse con el control de sus alumnos, conocerlos, interpretarlos o, simplemente, adaptarse al colectivo.

De ahí que éste sea un período para agudizar la vigilancia ante la aparición de manifestaciones o síntomas, tanto por parte de los padres como de los enseñantes, que puedan pner sobre aviso de ulteriores problemas.

También será el período en que se presenten tales problemas al personal asistencial, médios, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, etc. que deben valorar cuanto del comienzo del año escolar pueda tener que ver con las dificultades que se planteen.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

20 septiembre 2018 a 7:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: