Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Suiza

leave a comment »

Acabo de volver de una visita de algo más de una semana a Suiza. De ahí, como algunos pueden haber notado, del salto en la regularidad de estas publicaciones. A Suiza voy de vacaciones. Como creo que ya he mencionado alguna vez y como saben los que me conocen, tengo unos potentes lazos familiares con el país alpino. Puesto a precisar, en la parte alemana de la Confederación.

En más de una ocasión he valorado las diferencias de la asistencia pediátrica entre Suiza y Catalunya, cuando los términos comparativos de población y extensión aproximan las magnitudes: Suiza tiene 8,3 millones de habitantes, por los 7,5 de Catalunya; 41,285 km2 de extensión Suiza y algo más pequeña Catalunya con 32,108. Aunque los Alpes dejan bastante despoblada una notable parte del país helvético, las densidades de población relativas, 202Su/224Cat son parecidas.

También son comparables la mortalidad infantil y la expectativa de vida, como datos demográficos de salud. Probablemente ahí se acaban las comparaciones. La renta per cápita suiza casi triplica la nada desfavorable catalana (GDP 80.000$/32.000). Mucho menos comparable es la organización administrativa, la legal, la militar o las comunicaciones, cuando Suiza no tiene acceso al mar.

La asistencia sanitaria es bastante diferente, sobre todo en la forma de financiación. En Suiza la asistencia es privada y cada ciudadano se paga la suya, aunque el sistema de seguros médicos es muy amplio y practicamente obligatorio para los empleados. No en vano Suiza es la meca de los seguros y reaseguros mundial. Quienes no alcanzan a cubrirlo tiene acceso a subvenciones (beneficiencia) de manera que no hay prácticamente nadie sin asistencia.

El sistema es caro, pero TODO en Suiza es caro.

Para conocer los detalles de la asistencia pediátrica, remito a los lectores al excelente resumen publicado hace unos meses por el Journal of Pediatrics por Oskar G. Jenni y Felix H. Sennhauser, Child Health Care in Switzerland en el suplemento del número de octubre del 2016. Se puede alli comprobar, al lado de las características de la Asistencia Primaria y Hospitalaria, como algunos problemas de tipo profesional, como las carencias de facultativos o su dispersión, son comunes en todas partes.

Me permito reproducir un párrafo:

In recent decades, increasing attention to psychosocial, developmental, and behavioral issues affecting child and adolescent health have expanded the role of Swiss primary care pediatrics in prevention, screening, and anticipatory guidance for parents.

(En las últimas décadas, la creciente atención a los problemas psicosociales, de desarrollo y de conducta que afectan la salud de niños y adolescentes ha ampliado el papel de la pediatría suiza de atención primaria en la prevención, el cribado y la orientación anticipada para los padres.)

 

Suena familiar, ¿no?

 

X. Allué (editor)

Anuncios

Written by pedsocial

27 septiembre 2018 a 18:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: