Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Votaciones, escuelas y educar a los niños: el 1 de Octubre de 2017

leave a comment »

Este es un blog de Pediatría social. Como tal se ocupa frecuentemente de la vida escolar de los niños y sus relaciones con la salud. También con cierta frecuencia nos hacemos eco de la celebración o conmemoración de fechas concretas del calendario que sirven para recordarnos situaciones o acontecimientos, como son los días mundiales que suelen proclamar instancias internacionales como la UNESCO, la UNICEF (debería ser “el” UNICEF, porque la “F” es de fondo, masculino en español) o la OMS.

En Catalunya, el 1 de octubre este año, rememora los acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo y ancho del país con la celebración de un referendum sobre la independencia y la represión policial que intentó impedirlo.

Para la celebración de las votaciones se eligieron los centros escolares de barrios y pueblos. Con el propósito de disponer de los locales, los centros fueron ocupados desde el dia antes y a la largo de la noche. A la hora del inicio de las votaciones se abrieron los colegios, se dispusieron de las correspondientes urnas y del sistema de registro de votaciones. En la mayor parte de los centros se celebró el proceso electoral sin incidencias.

Como quiera que el gobierno del estado consideraba la celebración del referendum como ilegal, amplios contingentes de policía antidisturbios se desplegaron en diferentes barrios y pueblos con la orden de requisar las urnas e impedir las votaciones. Ante la resistencia de la gente a la entrada de la policía se produjeron asaltos y palizas a los congregados, ocasionándose destrozos en las escuelas y lesiones a los que pacíficamente protegían los locales de las votaciones. Los centros atacados por la policía fueron diversos y dispersos en toda la geografía. Hacia el mediodía la actuación policial se interrumpió. La interpretación general fue que la orden de cesar la actuación policial coincidió con la aparicion en los noticiarios internacionales de las imágenes de la violencia policial. Las votaciones continuaron el resto del día y los resultados fueron de una mayoría del 90% a favor de la independencia y la creación de un nuevo estado en forma de república para Catalunya.

Evidentemente todos los alumnos de los colegios tuvieron conocimiento de los acontecimientos, muchos fueron testigos presenciales y otros apreciaron los destrozos en las instalaciones escolares. Y, por tanto, los incorporaron a sus experiencias vitales. Un año después esos acontecimientos son recordados.

Hasta aquí el relato. Hemos hecho un esfuerzo gramatical de omitir adjetivos calificativos. Y otro esfuerzo personal de enjuiciar los acontecimientos, sus antecedentes, las decisiones y las gestión de toda la situación por parte de unos y otros, y de nuestra opinión, que la tenemos.

Entendemos que los niños no deben ser ajenos a la historia. Conocerla contribuye a su educación y su desarrollo intelectual. Cuando, además, los acontecimientos suceden en su “territorio”, como es la escuela, tienen derecho a que se les explique que ha pasado.

Los demás, cualquiera que sea la ideología, la posición política o las creencias, debemos anotar la fecha en el calendario porque el 1 de octubre ocupa ya un lugar preeminente en la historia de este país.

 

X. Allué (Editor)

425 videos del 1 de octubre de 2018   (Clicar encima)

Anuncios

Written by pedsocial

1 octubre 2018 a 8:29

Publicado en 1

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: