Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Abusos sexuales infantiles…más

leave a comment »

El enorme problema de los abusos sexuales infantiles recobra actualidad en los medios por diferentes acontencimientos que lo vuelven a las portadas. El reconocimiento por la Iglesia Católica de la participación de algunos de sus miembros más conspicuos en la práctica y, además, en la ocultación por parte de sus autoridades y responsables, está marcando la actual etapa histórica de una confesión religiosa mayoritaria en el mundo. Algunos creemos que forma parte de la mala gestión que tradicionalmente ha hecho la Iglesia Católica de la vida reproductiva y sexual. Una mezcla de oscurantismo y tradición, a nuestro pobre entender nada evangélica, amenaza en un siglo en que las libertades han ido cobrando realidad para amplios sectores de población, la integridad de la confesión.

Desde el ámbito profesional de la atención a la infancia, la discreción y el respeto a la intimidad suele hacer de la religión un tema dejado aparte. Creemos que, aunque sea sólo a efectos de información y enfoque del entorno, se debe incluir en la encuesta de evaluación de cualquier problema infantil, ya sea consulta médica o de atención social, el significado y existencia de la confesión religiosa del propósitus, el niño y su familia. Y no dar nada por supuesto.

Estas semanas la organización Save the Children ha puesto en marcha la campaña “Rompo el silencio” contra el abuso sexual infantil, con la que quieren romper el silencio y acabar con el encubrimiento que rodean los abusos sexuales a la infancia, reclamando una ley que proteja a los niños y las niñas. Estiman que es esencial que se aceleren los procedimientos para la aprobación urgente de la Ley Orgánica para la Erradicación de la Violencia contra la Infancia.

La prevalencia del problema es francamente preocupante cuando se estima que entre un 10 y un 20% de la población ha sido víctima de acusos sexuales en el estado español. Cifras igualmente tremendas se relatan para México.

Desde este blog no nos cansaremos de referirnos al tema. La etiqueta Abusos sexuales en este blog incluye hasta 10 publicaciones. Recordamos a todos que la responsabilidad colectiva e individual no admite excusas.

 

X. Allué (Editor)

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: