Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Lo del TDA-H va por barrios

leave a comment »

Una de esas noticias que a veces saltan en la redes sociales nos remite a un libro de la psicoterapeuta norteamericana Marilyn Wedge, Ph.D.,  autora de “A Disease called Childhood: Why ADHD became an American Epidemic” que ya en 2012 publicó un artículo sobre porqué los niños franceses no tienen TDAH y no necesitan medicación para controlar su conducta en una web divulgativa, Psychology Today en los Estados Unidos: “La gran diferencia está en los ojos del médico que atiende al niño con supuesto TDAH: En Estados Unidos, los psiquiatras infantiles lo consideran un trastorno biológico, que debe tratarse con medicamentos como el Ritalin y el Adderall. En cambio, los pediatras y paidopsiquiatras franceses lo ven como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales y lo tratan a través de terapia psicológica. También hace referencia a los diferentes sistema de clasificación de los trastornos mentales según sean el CIE – 10 en América o la Clasificación Française des Troubles mentaux de L’Enfant et de L’Adolescente (CFTMEA), de base psicoanalítica.

En este blog nos hemos referido en varias ocasiones extensamente al TDA-H, y a todas sus peculiaridades y aristas. La diferencia en la incidencia nos parece claramente ligada a factores culturales en comunidades o países diversos, con sistema asistenciales y educacionales también diferentes. Hasta es posible que algunos factores locales como la dieta puedan tener su incidencia en la prevalencia del trastorno, como indicaban  en relación a la dieta mediterránea un grupo del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona (Ríos-Hernández A, Alda JA, Farran-Codina A, et al. The Mediterranean Diet and ADHD in Children and Adolescents. Pediatrics. 2017;139(2):e20162027) hace un par de años.

Lo que sí es cierto es que el número de niños varía de un sitio a otro y, desde aquí, lo que vemos es la importancia del componente social y cultural en la identificación del trastorno. Y seguro que también para su tratamiento.

X. Allué (Editor)

 

(La imagen que acompaña este post es de la Fundación Orienta, del Día Internacional del TDA_H, 13 de julio)
Anuncios

Written by pedsocial

5 diciembre 2018 a 13:04

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: