Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

La plaga de la pobreza infantil

with 2 comments

El gobierno de España, en la reestructuración de la Presidencia del año pasado incluyó el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.  https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/

El texto legislativo dice así:

Real Decreto 419/2018, de 18 de junio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.

Artículo 10. Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil.

1. Bajo la dependencia directa del Presidente del Gobierno existirá un Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, con rango de Subsecretario, que se encargará de la coordinación de actuaciones dirigidas a luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil y, en particular, llevará a cabo las siguientes funciones:

a) Establecer instrumentos de planificación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil.

b) Diseñar sistemas de evaluación del impacto de las decisiones políticas en la desigualdad y la pobreza infantil.

c) Proponer a los departamentos ministeriales medidas e iniciativas en los ámbitos de su competencia.

d) Elaborar análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza infantil.

e) Impulsar la actuación de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias y establecer relaciones de colaboración y cooperación con otras Administraciones territoriales.

f) Analizar el estado de la protección de la infancia de acuerdo con la Convención de los derechos del Niño y el resto de acuerdos internacionales suscritos sobre la materia.

2. Con funciones de apoyo técnico al Alto Comisionado, se crea en el Gabinete del Presidente del Gobierno la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, cuyo titular tendrá rango de director general.

______
Los datos que ofrece su página web son bastante deprimentes. La posición de España en relación con el resto de los países de la UE es lamentable.
Con el gobierno patas arriba y de camino a unas nuevas elecciones legislativas sería interesante ver que espacio ocupa en los programas electorales la pobreza infantil. Pero me temo que los más gritones, ensimismados en sus delirios sobre Cataluña o la momia del penúltimo dictador, le van a dedicar poco a la pobreza infantil. Corregidnos, si podéis.
X. Allué (Editor)
Anuncios

Written by pedsocial

7 marzo 2019 a 6:51

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Menuda campaña de despedida del gobierno

    La primera iniciativa del gobierno de Pedro Sánchez fue la creación del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Bien hecho, un reconocimiento a las escandalosas cifras españolas (mejor no recordar las andaluzas, 10 puntos por encima). Es por eso que esta vergüenza moral y “constitucionalista” de la #MarcaEspaña ha obligado a ser reiteradamente advertida por los organismos internacionales (Comisión Europea, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Consejo de Europa, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), y Comité de los Derechos del Niño), aquí se puede ver: https://www.comisionadopobrezainfantil.gob.es/…/db006-recom…
    No obstante, a estas alturas, esta insulsa iniciativa de “concienciación social” del mencionado Alto Comisionado, utilizando artistas y famosos, parece una broma (electoral): “la pobreza es una lacra y un círculo, rómpelo!” y es también una vergüenza. La gente no puede romper un círculo del que no es responsable, lo que se hace es invisibilizar y absolver a los responsables: las políticas neoliberales (fiscalidad regresiva, rescate bancario, reformas laborales, reforma del artº 135…). El círculo de las anormales tasas de pobreza infantil en España lo crearon los gobiernos de PSOE y PP (y las peores tasas andaluzas, los gobiernos social-liberales de aquí)

    Antonio Garrido Porras

    7 marzo 2019 at 8:56

    • Gracias. Comparto la aportación

      pedsocial

      13 marzo 2019 at 11:17


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: