Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Causas de muerte entre los adolescentes con historia de lesiones

leave a comment »

El suicidio infanto-juvenil es una tragedia sin remedio. A pesar del compromiso no explicito de contener las noticias de suicidios, desde las estadísticas de los servicios asistenciales la incidencia va en aumento. No estamos seguros si la publicación de los suicidios tiene esos efectos de contagio o imitación. Sí parece que lo tienen los suicidios de celebridades aunque, recientemente y envueltos en esas razones de discreción, los fallecimientos de celebridades de forma súbita e inesperada, cuando suceden, se suele ocultar la causa y se hacen referencias más o menos oblicuas a la existencia de antecedentes de depresión u otros problemas de salud mental. La pléyade de causas sociales previas a los suicidios admiten otras tantas suposiciones.

En los servicios de Urgencias tenemos mejor conocimiento de los intentos de suicidio que de los suicidios consumados y esa información se comparte en publicaciones y actas de congresos. Aquí mismo hemos tratado el tema en varias ocasiones.

La revista LANCET publica un amplio estudio sobre las causas de muerte entre adolescentes que habían ingresado anteriormente por autolesiones, por consumo de alcohol o drogas o por violencia, entendidas como relacionadas con la adversidad. La base de datos incluye más de un millón de adolescentes del Reino Unido y analiza las diferentes situaciones. Una conclusión es que “los riesgos de suicidio aumentaron significativamente después de todos los tipos de lesiones relacionadas con la adversidad, excepto para las niñas que tuvieron lesiones debidas a violencia“. Los riesgos de muerte relacionada con las drogas o relacionados con el alcohol aumentaron en una magnitud similar. La práctica actual de vigilar y con ello intentar reducir los riesgos de suicidio después de casos de autolesiones, debe extenderse también a lesiones ocurridas en relación con drogas o alcohol y las relacionadas con violencia en la adolescencia. La prevención debe abordar los riesgos sustanciales de muerte relacionada con las drogas o el alcohol, junto con los riesgos de suicidio.

Cualquier aproximación a algo que carece de tratamiento como es el suicidio, pero que puede ser susceptible de prevención, tiene interés para los que se ocupan de la atención a niños y adolescentes.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

22 marzo 2019 a 11:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: