Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Sindrome de Gilles de la Tourette – Guia clínica (resumen) 2019

leave a comment »

La American Academy of Neurology publica estos días la guía clínica para el Síndrome de Gilles de la Tourette. En este blog ya nos hemos referido a los tics y al síndrome GT anteriormente. Aunque es evidentemente un trastorno neurológico, como tantos otros de los trastornos de la vida de relación, tiene potentes caracteres de patología social.

Lo que sigue es una traducción del resumen de la mencionada guía clínica, publicado por Medscape:

 

Comorbididades

Necesidad de una evaluación de los trastornos comórbidos

Se debe evaluar el TDAH comórbido en personas con tics, la carga de los síntomas del TDAH y asegurarse de proporcionar el tratamiento adecuado para el TDAH.

Evaluar la comorbididad con un Trastorno Obsesivo-compulsivo en personas con tics y asegurarse de que se proporcione el tratamiento apropiado para el TOC

Asegurarse de que se realicen exámenes de detección de ansiedad, trastornos del humor y trastornos de conducta perturbadores en personas con tics.

Preguntar al paciente sobre sus pensamientos e intentos suicidas y referirlo a los recursos asistenciales apropiados.

Tratamiento alfa-agonista

Si se trata a pacientes con tics con agonistas alfa2-adrenérgicos, se deben controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Si se prescribe tratamiento con fármacos de liberación prolongada de guanfacina, el intervalo QTc debe controlarse en pacientes con antecedentes de afecciones cardíacas, en pacientes que toman otros agentes prolongadores de QT y en pacientes con antecedentes familiares de síndrome de QT largo.

Disminuir gradualmente los agonistas alfa2 adrenérgicos para evitar la hipertensión de rebote.

Tratamiento antipsicótico

Asesorar a los pacientes sobre la propensión relativa de los antipsicóticos a los efectos adversos extrapiramidales, hormonales y metabólicos.

Al prescribir antipsicóticos para los tics, prescribir la dosis efectiva más baja para disminuir el riesgo de efectos adversos.

Si se prescriben antipsicóticos, realizar un ECG y medir el intervalo QTc antes y después de comenzar a usar pimozide o ziprasidone o si los antipsicóticos se administran conjuntamente con otros medicamentos que pueden prolongar el intervalo QT.

Estimulación cerebral profunda

Confirmar el diagnóstico DSM-5 del síndrome de Tourette y excluir los movimientos de tipo tic secundarios y funcionales cuando se considera Estimulación cerebral profunda para tics resistentes a los medicamentos.

Un psiquiatra debe evaluar a los pacientes antes de la operación y seguir a los pacientes después de la operación para detectar trastornos psiquiátricos que pueden impedir el éxito a largo plazo de la terapia.

Confirmar que se hayan administrado (o estén contraindicadas) múltiples clases de medicamentos (antipsicóticos, reductores de dopamina, agonistas alfa2) y terapia conductual antes de prescribir ECP para los tics.

_________________________

Además debemos insistir en la conveniencia de compartir con el profesorado el diagnóstico y solicitar que se haga llegar a los compañeros de clase y escuela. El SGT es una discapacidad como cualquier otra y una especial sensibilidad y protección en el entorno es necesaria.

X. Allué (Editor)

Nota: en la imagen que acompaña este post se muestra un retrato del neurólogo francés Georges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette

 

 

 

Anuncios

Written by pedsocial

14 junio 2019 a 8:07

Publicado en 1

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: