Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Interrupción del embarazo – aborto

leave a comment »

La Universidad de Edimburgo nos dice “que el acceso al aborto ha resurgido en los medios y en el discurso popular en los últimos años, a medida que las reformas legislativas progresivas han alcanzado un crescendo en su rechazo a los avances logrados durante el siglo XX. En contextos geográficamente diversos, las agendas restrictivas de derechos reproductivos han sido una parte prominente, pero a menudo pasada por alto, del aumento de los movimientos políticos de la derecha. A la luz de la epidemia del virus del Zika en las Américas, los derechos reproductivos y la justicia han estado en el centro de las narrativas de control de enfermedades infecciosas. En los EE. UU., Los proyectos de ley de “latido del corazón” contribuyen a una tendencia continua en la definición de posiciones morales en términos biomédicos. En medio de estas luchas, se han logrado pequeños avances legales en algunas partes de América Latina y profundas transformaciones en Irlanda, mientras que el acceso en línea a las píldoras de aborto ha empujado la lucha por la justicia reproductiva más allá de los límites de los estados. En este terreno en rápido cambio, la Red de Reproducción de Edimburgo (RED) en el Centro de Antropología Médica de Edimburgo invita a académicos, activistas y profesionales a discutir cómo podemos responder colectivamente“.

Este blog ha renunciado conscientemente ha tratar los temas sobre la interrupción voluntaria del embarazo en parte por la controversia que contiene y, también, por entender que se encontraban fuera del ámbito de la Pediatría social sensu stricto. Nos hemos referido exclusivamente a lo que concierne el embarazo adolescente y sus implicaciones, como cuando reproducimos el manifiesto de las sociedades cintíficas sobre la ley del aborto de 2013, o al hablar del embarazo adolescente y su interrupción (Abortar a los 16, hace más tiempo)

La convocatoria de este “Resist: Abortion Rights, Access and Justice Workshop“. nos ha llevado a reproducir el anuncio y, de paso, comentar el planteamiento.

Efectivamente se contempla un retroceso en varios derechos conseguidos en el ámbito social, parejo con la preminencia de los partidos dichos de “derechas” por llamarlos de alguna manera. Principalmente están constituidos por hombres, conservadores y con escasa tolerancia y comprensión hacia la realidad de los problemas. Las argumentaciones se encolumbran en conceptos de supuesta ética y principios morales en materias que, personalmente, no les afectan a ellos. Notoria es la participación de los clérigos católicos, tan inflexible es estas materias y tan difusa cuando se trata de la extendida pederastia entre sus miembros. Sólo se me ocurren groserías para comentar tanta incuria.

La obligación de quienes nos cuidamos de la salud física, mental y social de los menores es concentrar nuestras convicciones y poner de manifiesto nuestros desacuerdos con los giros retrógrados de autoridades que carecen de sentimientos, de formación o de voluntad de justícia.

El llamamiento de la Universidad de Edimburgo resulta notablemente oportuno.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

25 junio 2019 a 6:48

Publicado en 1

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: