Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Vacaciones con los abuelos

leave a comment »

Ir a ver a los abuelos es un destino común de las vacaciones. Los que tienen la fortuna de contar con la otra generación por encima dan envidia sana a los demás. Con la llegada de las vacaciones escolares, a veces por necesidads laborales de los padres o por las preferencias y organización vacacional, la casa de los abuelos va a acoger a los niños y ofrecerles todo un nuevo-viejo mundo de experiencias.

Los abuelos pueden quedar cerca (urbanos) o quizá no tanto. Igualmente pueden quedar lejos (rurales) o quizá tampoco. A los padres les permite recuperar recuerdos de infancia siempre embellecidos por el paso del tiempo: paisajes, rincones, aromas, sonidos, texturas o el “sabor de antes” de comidas y manjares. Si la salud acompaña a los mayores, las oportunidades de compartir escenas o aventuras se pueden convertir en un tesoro inolvidable a renovar cada año.

Desde el punto de vista de la salud todo pueden ser beneficios, aunque el regreso a ambientes más “antiguos” o, en cualquier caso, menos protegidos, también puede ser ocasión para que emerjan problemas de salud. Especialmente cuando los abuelos están en otro continente, en otro clima o en otra latitud. En tales casos conviene tener presente la endemia de algunas enfermedads infecciosas y la necesidad de tomar las necesarias  medidas preventivas o vacunales.

La iniciativa de ir a ver a los abuelos debe acompañarse de la precaución ante experiencias infecciosas que resultan remotas pero que son reales en otros paises.

Inquirir sobre los planes vacacionales es una necesidad en este período del año en las visitas rutinarias al pediatra. Y la responsabilidad de quienes tomamos cuidado de los niños de recordarlo.

X. Allué (Editor)

 

 

Anuncios

Written by pedsocial

2 julio 2019 a 17:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: