Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Vuelta al cole -2019

leave a comment »

Vuelta al cole de Is4k

Lluvias, descenso térmico, inicial caída de la hojas de los árboles, migración de aves, silencio de las cigarras anuncian un incipiente otoño que sucede el, por todos los informes, el verano más cálido de la historia reciente. Y con ello el inicio del calendario escolar.

En este blog saludamos el comienzo postveraniego del año escolar casi cada año, por lo que el año académico tiene de simbólico y cultural. Aquí un poco tarde si lo comparamos con otros países de nuestro entorno. En el norte de Europa comienzan la segunda quincena de agosto, con el frío al rostro. La “rentrée” francesa puntualmente el 1 de septiembre. En Catalunya el 12, que antes de la Diada del 11 de septiembre no se mueve nada, mientras los docentes se reorganizan.

Ya hemos explicado que esto son cosas del hemisferio norte, por el clima y la duración del día y la noche. Pero en muchísimos otros lugares la inclinación del eje de la tierra con respecto al sol no son tan determinantes de los calendarios escolares. El largo y cálido verano sirve para las zonas templadas o subtropicales.

Si el verano escolar es largo es una convención que tiene más connotaciones sindicales y culturales que pedagógicas. Una encuesta de esta semana pasada, de esas que corren por la Internet, en español, viene a decir que el 72% de los encuestados consideran las vacaciones escolares estivales como demasiado largas. Pero la encuesta no explica si los encuestados son ciudadanos en general, enseñantes aburridos en escuelas sin niños o padres desesperados que ya han agotado sus recursos de colonias, campamentos o abuelos disponibles para que se ocupen de los críos sin cole. A los que seguro no les han preguntado es a los niños. Y ahí lo dejo.

Los pediatras y médicos de Atención primaria pueden percibir este período preescolar por revisiones más o menos programadas y peticiones, igualmente más o menos insólitas, de certificaciones o recomendaciones para las escuelas de niños con necesidades. En dos semanas aparecerán las consuetudinarias infecciones virales del confinamiento de niños en los espacios cerrados de las aulas.

(Conviene revisar el cumplimiento del calendario vacunal!!)

Ánimo, que solo es el primer septiembre del resto de vuestras vidas.

X. Allué (Editor)

Anuncios

Written by pedsocial

11 septiembre 2019 a 7:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: