Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Childcare – Guarderías

leave a comment »

El conocido semanario TIME ofrece ayer un extenso reportaje sobre los cuidados de los niños pequeños en centros de atención comunmente conocidos aquí como «guarderías», «llars d’infants» o con un antiguo genérico alemán de «kindergarten«, jardín de infancia. El énfasis es en si las familias se lo pueden permitir. Viene a aceptar que las guarderías son el recurso para las madres que trabajan fuera de casa. Y, especialmente en las madres solas sin otros recursos familiares.

Los ejemplos que citan es posible que escandalicen a quienes no estén familiarizados con la situación social en los Estados Unidos. Las menciones a los salarios no pueden compararse con casi ningún otro sitio. Me comenta un residente en el hospital: «Con esos salarios, aquí se podrían permitir un pediatra fulltime que les cuidase el niño…» tal es la distancia salarial.

Salvada esa distancia, la atención a los lactantes y niños pequeños fuera de su casa, en jardines de infancia se ha ido generalizando en los países occidentales como consecuencia de la incorporación de las mujeres al mundo laboral. El uso del recurso es muy distinto en unos y otros países y, junto a ello, las posturas a favor y en contra de lo que representa una escolarización precoz.

Los pediatras que opinan sobre el tema se adaptan a las distintas situaciones sociales de cada comunidad. Las argumentaciones van desde la incidencia de enfermedades contagiosas, especialmente virasis que se hacen más comunes en los niños en guarderías, hasta la evolución del desarrollo psicoemocional y la importancia del «bonding», el apego entre madre y niño, con la lactancia materna por en medio.

La poco uniforme cobertura de de la baja laboral maternal es también un factor en la elección de una fórmula u otra en la crianza de los lactantes y niños pequeños.

Desde este blog, mientras que preferimos que los cuidados del niño pequeños lo lleven a cabo las madres, debidamente protegidas por bajas maternales largas y con reserva de puestos de trabajo, no vemos tantos inconvenientes en el uso del jardín de infancia precoz. Lo ideal es que las madres puedan elegir y que no sean los motivos económicos, sea el costo como en las madres norteamericanas que se menciona más arriba, como el compromiso laboral y la carrera profesional que pueda verse desfavorablemente interrumpido en otras situaciones.

Y quedamos abiertos a comentarios.

X. Allué (Editor)

Written by pedsocial

15 octubre 2019 a 6:23

Publicado en 1

Tagged with , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: