Pediatria social-Social Pediatrics

Blog de Pediatria Social

Experimentando el racismo

with 3 comments

Este es el discurso que pronunció mi nieta Anna al final del año escolar 2021. Anna tiene dieciséis años, es de origen africano (etíope), creció y vive en Zurich, Suiza.

Experimentar el racismo

¡Hola! Mi nombre es Anna Triebold y voy a hablar sobre la experiencia del racismo. Estoy segura de que cada uno de vosotros ha experimentado el racismo de alguna manera. Solemos hablar mucho de eso porque es una discusión muy común, pero ¿qué significa ser racista? ¿Cuál debería ser tu respuesta cuando alguien te dice que estás siendo racista?

El racismo se ha generalizado en nuestra sociedad. La gente usa mucho la palabra racista. Pero, ¿a qué nos referimos cuando llamamos racista a alguien? El racismo es prejuicio. Es la injusticia y la discriminación contra una persona o personas basadas en su pertenencia a un grupo racial o étnico particular. Esto es lo que te dirá Google. Todo esto es cierto, pero lo que interpreto como racismo es mirarme de forma extraña por el color de mi piel, sentarse al otro lado del tren cuando me siento a tu lado, asumir que no hablo el mismo idioma, asumir que no tengo dinero, ser demasiado amable para mostrar lo «no racista» que eres, decirme que tienes «amigos negros», decir que soy muy guapa para alguien con este color de piel y preguntarme de dónde soy hasta que escuchas la respuesta que en realidad querías escuchar. Todas estas cosas me han pasado.

Podrías pensar que esto no es tan malo porque hay personas que son tratadas mucho peor y tienes razón, hay personas con problemas más importantes. Pero eso no hace que sea correcto que yo acepte todas estas cosas. Sé a ciencia cierta que tendré que vivir con esto por el resto de mi vida. Voy a tener que aceptarlo porque eso es lo que me enseñaron a hacer.

Me gustaría darles un ejemplo de algo que sé con certeza que es un problema muy común que la mayoría de las personas negras han experimentado en su vida. La pregunta que les hacen es «¿Puedo tocar tu cabello?» Ahora te preguntarás qué tiene de malo preguntarle a alguien si puedes tocar su cabello. O «Nunca he tocado a un afro y quería ver cómo es la textura». Pedir que alguien te deje tocar el cabello es un comportamiento invasivo y microagresivo. Lo único peor que eso es asumir que está bien tocar el cabello de alguien sin permiso. Si no eres una persona negra, solo quiero que te preguntes esto: ¿cuántas personas te han pedido que les dejes tocar el pelo? Es probable que el número para una persona no negra sea bajo. Al pedir tocar el cabello de una persona negra, estás diciendo que el cabello de los blancos es normal y cualquier cosa diferente es anormal. Otra razón es que deja a una persona negra en una posición incómoda. Solía ​​sentirme obligada a decir que sí, para que la gente no pensase que yo era difícil o mezquina. Si digo que sí, me siento como si estuviera en exhibición.

A veces, el racismo no es algo que se ve. La gente niega el racismo cuando no es visible. Esto significa que la sociedad nos enseñó a negar el racismo. Si alguien fuera acusado de racista lo negaría porque es un tabú social. Las personas a menudo simplemente eligen lo «fácil» o «conveniente» cuando se encuentran en una situación difícil. Pero su cobardía priva a otros de su libertad. Fingir no ver lo que todavía está sucediendo en el mundo solo te vuelve ingenuo e ignorante. Esto no nos hará olvidar los años de esclavitud, sufrimiento y supervivencia y ciertamente no traerá de vuelta los cientos de culturas que han sido eliminadas por la intolerancia. Como resultado, las personas de color comienzan por esforzarse mucho para que los blancos se sientan cómodos con ellos. Si es intencional o no, los blancos se sienten más “normales” cuando una persona de color actúa como blanco frente a ellos. Ahora bien, ¿qué quiero decir con «actuar blanco»? Es para que los blancos se sientan cómodos y estén familiarizados con la forma en que las personas de color se comportan frente a ellos. Entonces, el deseo de que alguien «actúe como blanco» es solo para su beneficio.

Sin embargo, estamos en el siglo XXI. Pensarías que las cosas han cambiado. Pero no es así. La gente todavía muere por su apariencia. La gente no consigue trabajo por el color de su piel. Los niños son abusados ​​porque hablan un idioma diferente. Porque, ¿cómo se atreve alguien a hablar un idioma diferente? ¿Cómo se atreve alguien a caminar con la piel con la que nació? Las personas racistas pueden quitarte tu identidad.

No todas las personas negras se asocian con delitos y no todos los asiáticos son chinos. Dejadme dar un ejemplo: los asiáticos han estado recibiendo mucho odio desde Covid-19, todos lo sabemos. Ahora el racismo contra las personas de ascendencia asiática, que no es nada nuevo, ha aumentado enormemente. Ha habido un aumento en el miedo a abusos racistas debido a los insultos verbales y las agresiones físicas que los asiáticos han estado sufriendo cada vez más. Ahora bien, esto prueba mi punto de nuevo. La gente tiene miedo y en lugar de culparse a sí misma, culpa a la gente que no se parece a ella. Y la única persona a la que se está ayudando al hacerlo es tí mismo. Lo peligroso del racismo es que la gente ya no te ve como una persona, te ven como una amenaza y como algo menos que ellos.

La gente no nace racista. Lo que desencadena el racismo es la sociedad. La sociedad nos enseña a ser racistas. A veces son cosas de las que no eres consciente. Por ejemplo, cuando era pequeña dibujábamos en la escuela. Solían enseñarnos todos los colores. Había este color blanco/rosa y nos enseñaron a llamarlo color carne. Como era pequeña realmente no pensaba en eso. Pero ahora me doy cuenta de que nos estaban mostrando que solo hay un tipo de color de piel. Sabía que no era de ese color, pero de alguna manera nunca pensé en empezar a dibujar la piel de personas con un color más oscuro. Aunque sabía que no tenía el mismo aspecto que mis compañeros de clase. Sabía que no era blanca.

Y ahora, ¿qué se supone que debes hacer cuando una persona de color se te acerca y te dice que eres racista? Lo peor que puedes hacer es NEGARLO. No expliques por qué lo que hiciste no es racista. Acéptalo. Piénsalo. Piensa en cómo lo que hiciste o dijiste podría afectar la salud mental de alguien. Ponte en esa posición. Intenta educarte a tí mismo.

Primavera de 2021

Written by pedsocial

12 junio 2021 a 19:25

Publicado en 1

Tagged with , ,

3 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Una buena lección la de tu nieta, muy bien expresado. Felicidades por lo que te toca como abuelo, orgulloso tienes que estar.

    Peña

    12 junio 2021 at 20:33

  2. Creo que es un artículo muy acertado y para estar muy orgulloso, invita a la reflexión.
    Yo tengo una cuñada que detesta que le digan que «es de color», ella díce que es negra, y no soporta que le digan: «mulata o morena», es evidente, que la aceptación y el uso que le damos a las palabras varía según la persona y cómo socialmente se adoptan/aceptan comportamientos que no son apropiados.
    Me sorprende mucho que le hayan pedido tocarle el pelo, no lo entiendo, tu cuerpo es tuyo y tú decides, como tampoco entendía que me pidieran que les dejase tocar la barriga cuando estaba embarazada, en qué momento damos por aceptables ciertos comportamientos que evidentemente son una invasión y que estás en tu derecho a negarte, sin que te miren mal.
    Como anécdota, a mi cuñada en una barbacoa familiar se pusieron a hablarle en inglés y les dijo: «disculpe no les entiendo», «ah, que no eres extranjera?», «No, soy de Bilbao».
    En fin, muy buen artículo y ciertamente, si miramos cómo se compartan los niños pequeños, veremos una mirada limpia y libre de prejuicios.

    Verónica

    25 junio 2021 at 12:01

    • Gracias por tu comentario. Tu último párrafo me recuerda un breve diálogo cuando un adulto preguntó a un niño: «¿En tu escuela hay emigrantes?» y la respuesta: «No. En mi cole sólo hay niños»…

      XA

      27 junio 2021 at 7:33


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: