Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Niños con riesgo VIII Riesgos originados en el entorno familiar (1)

leave a comment »

La mayor parte de las sociedades entienden la familia como el marco natural donde se desarrolla la vida de los niños y la institución elemental para que los niños crezcan y de hagan adultos. Lamentablemente no todo es bueno y benéfico alrededor de la familia. La familia es un ámbito complejo, con muchos ángulos y aristas, con miembros diversos, en posiciones diversas, con edades e historias personales diferentes cuya influencia o actuación hacia los miembros más débiles, los niños, tiene una capital importancia. Ello comporta también la existencia de riesgos acompañantes.

1 Ausencia de familia, orfandad, abandono. Si la familia es el ámbito natural de los niños, su ausencia representa la pérdida dramática del ámbito y el desamparo más total. Si entendemos la familia como algo bueno y necesario, su ausencia es, en si misma, una desgracia. Tanto si sucede por razones biológicas como la orfandad o por razones voluntarias sociales, como en el abandono, la realidad que genera requiere un inmediato remedio.

Nuestro sistema social dispone de regulaciones para suplir la ausencia de la familia, temporal o definitivamente y la autoridad asume las responsabilidades habitualmente asignadas a la estructura familiar. En España las responsabilidades de la atención y protección y tutela de la infancia están asignadas reglamentariamente a las administraciones de la Comunidades Autónomas, generalmente incluidas en los departamentos de Bienestar social, bajo diferentes nominaciones (Seguridad social, Acción social, Beneficiencia, etc.).

A los riesgos que comporten las causas de la ausencia de familia en si mismos, todos ellos indeseables (fallecimientos de los padres que, por edad, son prematuros, abandonos voluntarios o forzados por encarcelamiento, etc.) hay que añadir los que la institucionalización o la adopción aportan.

2 Infancia tutelada y/o institucionalizada. Como consecuencia de la inexistencia, por el motivo que sea, de la familia, las respuestas que ofrece la sociedad, la tutela, la institucionalización o la solución de la adopción o la custodia, no están exentas de dificultades y problemas. En el pasado reciente se han detectado o denunciado situaciones indeseables entre los menores acogidos en instituciones que si la mayor parte han tenido carácter puntual, ponen de manifiesto que las instituciones de custodia, especialmente las de niños más mayores o adolescentes quedan lejos de ser ideales.

Algunos riesgos son propios de las instituciones como ha sido la detección de una mayor incidencia de enfermedades trasmisibles como la hepatitis B o, en el caso de lactantes pequeños algunas epidemias de infecciones por el VRS. Otros están ligados a la propia dinámica de las instituciones y su defectos o a la actuación de alguno de los responsables del cuidado de los niños, como abusos sexuales u otros.

Y en todo caso, la deficiencias de carácter emocional, cariño o apoyo difíciles de encontrar en estos medios.

…cont….

X. Allué (Editor)

About these ads

Written by pedsocial

23 agosto 2012 at 6:59

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 59 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: