Pediatría social

Blog de la Sociedad Española de Pediatría Social

Niños con riesgo IX Riesgos originados en el entorno familiar(2)

leave a comment »

…cont/…

3 Riesgos de la adopción. Aún siendo la solución mejor a la ausencia de familia, la integración de los niños en una familia adoptiva requiere esfuerzos por parte de todos los implicados. En el caso de las adopciones trasnacionales las dificultades no son diferentes ni mayores, aunque puedan reconocerse algunas peculiaridades.

En este blog ya hemos dedicado espacios a la adopción en sus diversas modalidades y los problemas que se le pueden asociar. Quizá el más indeseable sea la adopción fracasada. Por ello las instituciones responsables del control de las adopciones suelen ser muy exigentes en la selección de las familias adoptantes. Y asimismo, se debe manener una vigilancia y apoyo a las familias de niños adoptados para evitar situaciones negativas u otros daños al menor.

4 Riesgos determinados por miembros de la familia. Mientras que la familia es el marco natural para el desarrollo de los niños, las disfunciones de alguno o algunos de sus miembros son determinantes de dificultades totalmente indeseables
Malos tratos y S. Munchausen. En sus diferentes formas, maltrato físico, maltrato psíquico, negligencia física, negligencia emocional, abuso sexual, abandono, explotación laboral y mendicidad o, incluso, el maltrato prenatal son situaciones de grave riesgo social.
Hijos de padres toxicómanos. La toxicomanía parental, tanto de tóxicos ilegales como de los más comunes como el alcohol y el tabaco, generan dificultades y patología de forma específica bien descrita y estudiada.
Hijos de padres con enfermedad mental. Las limitaciones que la patología psiquiátrica produce en las personas responsables del cuidado y cría de los hijos pueden tener efectos deletéreos sobre la salud y la vida de los menores.
Hijos de padres analfabetos/desculturalizados. La “discapacidad cultural” que impide el acceso a la información , la interpretación de recomendaciones escritas u otras formas de comunicación.

De estos temas nos ocupamos en otros capítulos y a ellos remitimos al lector.

X. Allué (Editor)

About these ads

Written by pedsocial

27 agosto 2012 at 6:07

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

%d personas les gusta esto: